Profesionales de Osakidetza apoyan a Teresa Romero y exigen más formación
Cientos de profesionales sanitarios de Osakidetza se han concentrado este viernes para trasladar su apoyo a la enfermera contagiada de ébola en Madrid, Teresa Romero, y para pedir formación más especializada para actuar ante esta enfermedad contagiosa.
En las escalinatas de Txagorritxu (Gasteiz), Juana Martínez, portavoz del sindicato SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería), ha pedido que los protocolos de actuación ante el ébola se trasladen a la Atención Primaria, el primer eslabón de la asistencia sanitaria.
Asimismo, ha recordado que los técnicos de auxiliares de enfermería son los que más cerca están de los pacientes, por lo que ha opinado que deberían ser los más formados en intervenciones de alto riesgo y disponer de la indumentaria de protección necesaria.
En cuanto a las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que acusó a Teresa Romero de mentir, ha opinado que «es un impresentable. Los técnicos auxiliares de enfermería son profesionales muy bien preparados y seguro que Teresa Romero hizo las cosas todo lo mejor que pudo y cumplió lo que le habían dicho. Saben que los protocolos que había no eran los adecuados y ahora a alguien le tienen que echar la culpa», ha denunciado.
Martínez ha asegurado que en el resto de Europa los profesionales sanitarios están recibiendo cursos de tres días para quitarse y ponerse adecuadamente los trajes de protección y en cambio en Madrid están dando charlas de media hora o distribuyendo un papel con indicaciones.
En otros centros también se han concentrado profesionales sanitarios, con carteles en los que se leía «Todos somos Teresa. Yo también soy Teresa». La representante de SAEen Basurto, Marisol Gil, ha reclamado medios y formación adecuados y ha denunciado que los trajes de los profesionales «deben ser del nivel cuatro y no del tres» como son los equipamientos de que dispone este centro vizcaino.
También en Osasunbidea
En Nafarroa, los sindicatos de enfermería SATSE y de auxiliares SAE, así como UGT, ELA, LAB y Afapna han reclamado medidas de seguridad, formación y protocolos de actuación completos y claros ante el ébola, al tiempo que han mostrado su apoyo a Teresa Romero y a los profesionales sanitarios afectados.
Los sindicatos del sector sanitario han celebrado una concentración y han exigido que se «revisen y unifiquen todos los protocolos en los servicios de salud de las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro caso de contagio».
SATSE y SAE consideran de igual manera «vital que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente, de manera teórica y práctica, a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad» y que las administraciones «no eludan la responsabilidad que tienen» en esta formación y en la elaboración de protocolos «claros», para lo que piden que los profesionales sean escuchados.