ANC y Òmnium reclaman a los partidos que recuperen la unidad
Mientras Artur Mas presentaba en Barcelona su alternativa a la consulta bloqueada por el Gobierno español, una amplia representación del proceso ciudadano catalán comparecía en Bruselas para pedir el apoyo de las instituciones europeas de cara a ejercer el derecho a decidir en Catalunya. Desde el Parlamento Europeo han reclamado a los partidos soberanistas que «recuperen la unidad y que vuelvan a trabajar conjuntamente para el proceso, un proceso que dirige el pueblo de Catalunya».
Carme Forcadell y Muriel Casals, máximas representantes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, respectivamente, comparecían en el Parlamento Europeo a la misma hora que lo hacía Artur Mas en Barcelona. En su presentación en Bruselas, Forcadell y Casals han solicitado el apoyo de las instituciones europeas para poder ejercer el derecho a decidir en su país. También ha acompañado a ambas Josep M. Vila D'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
Este último ha sido quien de manera más directa ha solicitado la unión de los partidos soberanistas: «Reclamamos desde aquí que recuperaren la unidad y que vuelvan a trabajar conjuntamente para el proceso, que es un proceso que dirige el pueblo de Catalunya».
Casals y Forcadell han mostrado su confianza en que el proceso seguirá. Casals ha afirmado que «ahora no es el momento de desanimarse» y ha añadido que «hay un deseo muy fuerte y muy general por parte del pueblo catalán de construir el futuro soberano de Catalunya y esta ilusión no se va a romper».
Tras mostrar su «decepción» porque los partidos políticos «no hayan sabido mantener la unidad como hemos hecho la sociedad civil», Forcadell ha afirmado que «las cosas se pueden arreglar y nosotros intentaremos hacerlo». Ha añadido que esa unidad es «vital y prioritario» para mantener vivo el proceso.
Movilización el domingo
Para ello, la campaña conjunta de Òmnium y la ANC, ‘Ara es l'hora’ seguirá su camino y para este domingo han convocado una concentración en la Plaza de Catalunya (12.30). Forcadell ha asegurado que «la movilización debe continuar para que el proceso pueda llegar al final que nosotros queremos que es una Catalunya independiente».