INFO

La CUP reclama a Mas que no se apropie de la consulta

Los tres diputados de la CUP han comparecido esta tarde en el Parlament para valorar el anuncio realizado esta mañana por el president, Artur Mas, sobre la consulta del 9 de noviembre. Quim Arrufat ha lamentado el tacticismo de los partidos y ha desconfiado del Govern, pero ha reclamado «no tirar la toalla» y ha llamado a los agentes sociales a que se activen para garantizar la consulta.

Imagen de la asamblea abierta celebrada anoche por la CUP en la plaza Sant Jaume. (CUP)

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha explicado que el cambio de formato de la consulta anunciado esta mañana por el president, Artur Mas, es exactamente la misma propuesta que les trasladó el Govern en la reunión de ayer. Un encuentro que ha considerado que «fracasó por exceso de tacticismo de los partidos y por la falta de confianza hacia el Govern». Arrufat ha señalado que la propuesta de Mas no es su modelo de consulta pero que ayer consideraron que «mantenía las condiciones suficientes para sacar las urnas con garantías democráticas y procedimentales mínimas». Sin embargo, el diputado independentista ha considerado que con el anuncio de hoy «Mas se ha intentado quedar la con la consulta».

De hecho, Arrufat ha añadido que no se fían de que el Govern vaya a mantener esta convocatoria de consulta, por lo que han instado a la sociedad civil a que «ejerza su poder y su responsabilidad» para reconducir la situación y asegurar la celebración de la consulta. «Que las movilizaciones giren en torno a la reclamación de las urnas», ha pedido.

Arrufat ha criticado que el anuncio de hoy se haya parecido demasiado a un acto electoral y ha hecho notar la cantidad de veces que Mas se ha referido a las elecciones plebiscitarias, sobre las que Arrufat ya ha anticipado que «no habrá lista conjunta y no habrá DUI en los programas de todos los partidos que estaban ayer en la reunión».

Acompañado de los también diputados David Fernández e Isabel Vallet, Arrufat ha lamentado los incumplimientos del Govern y la falta de supervisión de ERC, que ha ejercido de socio de legislatura durante los dos últimos años. Sin embargo, ha asegurado que no tirarán la toalla y ha indicado que no aceptarán una consulta «ni muerta, ni enterrada, ni devaluada». «Que nadie se desanime, que nadie se rinda, que nadie de un paso atrás. Urnas, urnas y urnas», ha concluido Arrufat, que se ha dado una semana de plazo para ver «cuál es el interés de todos por mantener viva la consulta».

11 condiciones para dar apoyo

Para blindar la celebración de la consulta, la CUP propuso ayer un documento de once puntos, algunos de los cuales fueron aceptados inicialmente por el Govern. El desacuerdo final de la reunión, sin embargo, dejó a un lado estos puntos. Esta tarde, Arrufat los ha recuperado para señalar que son las condiciones que pone para que su formación dé apoyo al nuevo formato de la consulta. Son los siguientes:

1) Creación de un órgano compuesto por miembros propuestos por los diferentes partidos, de carácter técnico, que pueda comprobar a diario el cumplimiento de los acuerdos necesarios para la realización de la consulta.

2) La Comisión de control asumiría facultades de intervención, control y comprobación del despliegue de la consulta, así como en la campaña comunicativa institucional.

3) Inicio inmediato de la difusión de la campaña institucional con información clara sobre la logística de la votación.

4) Cubrir la vacante del miembro de la comisión de control propuesto por ICV para completar la Comisión de Control actual.

5) Comunicación pública de la hoja de ruta hacia la consulta desglosada por acciones concretes y plazos.

6) Generación de una secuencia comunicativa que ampare todas las fases del despliegue de la consulta.

7) Llamada a la participación de observadores internacionales que puedan dar cobertura a la jornada del 9N.

8) Realización de una campaña pública deliberativa y de debate en torno a los diferentes posicionamientos respecto a la pregunta a consultar.

9) Nombramiento de la figura del Conseller de la Consulta.

10) Compromiso por escrito del Govern para que asuma el compromiso con la ciudadanía que ha expresado la voluntad de poder hacer posible la consulta el 9N.

11) No acatar ninguna otra suspensión del Estado en el plan que puede hacer posible poder votar el próximo 9N, en una lógica de obediencia al mandato popular.