El BCE detecta un déficit de capital en 25 bancos de la UE
El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en las pruebas de solvencia a la banca un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 entidades de la zona del euro, de los que 12 de ellas ya han cubierto sus déficit con incrementos de 15.000 millones de euros en 2014.
La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro pero antes ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013, que ha consistido en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia.
Un déficit de capital de 25.000 millones y un ajuste del valor de los activos de 37.000 millones de euros implica un impacto de 62.000 millones de euros en los bancos, según el BCE.
El vicepresidente del BCE, Vítor Constacio, dijo que «este ejercicio único y riguroso es un hito en la preparación del Mecanismo Único de Supervisión, que será operativo completamente en noviembre».
Constancio se mostró confiado de que esta revisión «sin precedentes» de las posiciones de los bancos contribuirá a mejorar la confianza pública.
«Identificar los problemas y riesgos, ayudará a reparar los balances y a hacer a los bancos más resistentes y robustos. Esto debería facilitar el préstamo en Europa, lo que contribuirá al crecimiento económico», según Constancio.
Los 25 bancos en los que se ha detectado un déficit de capital deben preparar en las próximas dos semanas sus planes de capital, y dispondrán de hasta nueve meses para cubrir sus déficit de capital.
En el caso de Liberbank, el déficit de capital detectado era de 30 millones de euros, que se ha cubierto con 640 millones.
Los 13 restantes disponen ahora de dos semanas para enviar su plan de recapitalización al BCE. Se trata de los griegos Eurobank, National Bank of Greece y Hellenic Bank; los italianos Monte dei Paschi di Siena, Banca Popolare di Milano y Banca Popolare di Vicenza y Banca Carige, los eslovenos Nova Ljubljanska banka y Nova Kreditna Banka Maribor; el portugués Banco Comercial Portugués; el austríaco Oesterreichischer Volksbanken; el irlandés Permanent Tsb y el belga Dexia.
Pruebas
La prueba de tensión también mostró que un escenario con condiciones macroeconómicas adversas y cambios de precios de mercado reduciría la ratio de capital de máxima calidad de los bancos en 4 puntos porcentuales, o 263.000 millones de euros, hasta el 8,3 %.
Los bancos tuvieron que demostrar si podían tener, como mínimo, un 8 % de capital de máxima calidad en el escenario base y un 5,5 % en un escenario macroeconómico adverso.
Los 128 bancos examinados presentaron activos por valor de 22 billones de euros, que representan el 82 % de los activos bancarios totales en la zona del euro.
El importe total de los activos ponderados por riesgo de las carteras seleccionadas para el análisis es de 3,72 billones de euros, lo que equivale al 58 % del total de activos ponderados por riesgo de todas las entidades.