INFO

AHT Gelditu! y EH Bildu exigen a Urkullu un cambio hacia un «verdadero desarrollo sostenible»

Miembros de la plataforma opositora al Tren de Alta Velocidad (TAV) AHT Gelditu! y de la coalición EH Bildu se han concentrado este miércoles en Donostia para exigir al lehendakari, Iñigo Urkullu, un cambio de modelo que haga posible un «verdadero desarrollo sostenible».

Protesta de AHT Gelditu! Elkarlana en el exterior del Kursaal. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La concentración ha tenido lugar junto al Kursaal donostiarra coincidiendo con un acto en reconocimiento a 25 años de Escuela Sostenible en la CAV en el que han participado el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, que han sido recibidos con silbidos por parte de los concentrados que portaban pancartas contra el TAV y entre los que se encontraban miembros de EH Bildu como Joseba Permach y Dani Maeztu.

En declaraciones a los medios, la representante de AHT Gelditu! Mila Elorza ha explicado que «el Gobierno Vasco celebra este miércoles 25 años de sostenibilidad», cuando «hace 25 años los gobiernos vasco y navarro empezaron a planificar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), que de sostenibilidad no tiene nada».

«No hay más que ver el desastre ecológico que se está haciendo y se está dejando para el futuro», ha afirmado, para añadir que «todavía estamos a tiempo de parar esto». Elorza ha sostenido que «la tierra se recuperará porque la Naturaleza es buena y llueve mucho» y ha emplazado a dejar «de gastar que todavía no está gastado más que el 40 por cien de este proyecto».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado «paradójico» que «quienes han impulsado un modelo basado en el ladrillo y las grandes infraestructuras reivindiquen ahora un modelo de desarrollo sostenible». «El PNV ha sido el que en este país ha impulsado las mayores infraestructuras de nula rentabilidad social y ha destrozado el medio ambiente», ha señalado.

En este sentido, ha criticado que esos proyectos han sido «muy rentables y sostenibles para los bolsillos de la elite empresarial y económica de este país» pero, sin embargo, han supuesto «una catástrofe para el medio ambiente y llevar dinero público que era necesario para no hacer recortes sociales al cemento».

El parlamentario de EH Bildu ha defendido que «es momento de cambiar ese modelo de crecimiento ilimitado por otro de desarrollo sostenible basado en el respeto y en el reforzamiento de los derechos sociales, en el respeto a los derechos laborales de la clase trabajadora vasca y sobre todo en el respeto del medio ambiente». Por ello, ha pedido a Urkullu que «cambie este modelo y ponga en marcha otro de verdadero desarrollo sostenible».