Mahmud Abbas firma el Estatuto de Roma
Hamas ha valorado el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a la resolución presentada por Palestina como «un duro golpe a los palestinos» y un «fracaso» del presidente Mahmud Abbas. Pocas horas después Abbas ha firmado el Mahmud Abbas ha firmado el Estatuto de Roma que allana el camino para que el TPI pueda ejercer su jurisdicción sobre crímenes cometidos en territorio palestino.
Horas después del rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU, Mahmud Abbas ha firmado 20 acuerdos internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional (TPI). Ello allana el camino para que el TPI pueda ejercer su jurisdicción sobre crímenes cometidos en territorio palestino e investigar la actividad de los líderes israelíes.
Durante la mañana, Mushir Al Masri, portavoz de Hamas, ha asegurado que el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU es «un duro golpe a los palestinos». Asimismo entiende que se trata de un «fracaso» del presidente palestino Mahmud Abbas. Al Masri se ha dirigido a Abbas, a quien ha pedido que «se comprometa con el acuerdo de reconciliación y vuelva al pueblo», en referencia al proceso que ambos movimientos iniciaron en abril y que debía haber llevado a elecciones en noviembre.
Por ello ha asegurado que es la hora de «recosntruir la casa palestina», reorganizar la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y de unir al pueblo palestino para «afrontar la ocupación y acordar una estrategia de resistencia».
La Autoridad Palestina, mediante el dirigente de la OLP Saeb Erekat, ha defendido un texto «acorde al derecho internacional» para preservar «la paz y la seguridad». Por ello, pese a que una mayoría voto a favor, criticó la actitud de quienes lo hicieron en contra, como EEUU y Australia, o quienes se abstuvieron: «Algunos países siguen garantizando la impunidad de Israel y sus graves violaciones de Derecho Internacional».
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó por ocho votos a favor (eran necesarios nueve), dos en contra y cinco abstenciones una resolución presentada por los palestinos y apadrinada por el Grupo Árabe en la ONU que planteaba el fin de la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este hasta finales de 20, así como el alto el fuego.
Igualmente, en un comunicado, la veterana política palestina Hanán Ashrawi calificó la decisión del Consejo de «escandalosamente vergonzosa». «Es irónico que cuando la ONU designó 2014 como año de solidaridad con el pueblo palestino, la resolución no consiguiera ser aprobada», ha afirmado.