INFO

Los encausados por la redada de Segura tildan el juicio de «obstáculo para el nuevo tiempo»

Los encausados en el sumario 04/08, cuyo juicio arranca el próximo lunes en la Audiencia Nacional de Madrid, han comparecido este jueves en Donostia para denunciar que la Fiscalía solicita penas de 10 años de prisión por ejercer sus derechos civiles y políticos. 

Buena parte de los encausados han comparecido en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Es necesario subrayar que este es el enésimo juicio político en que se va a encausar a ciudadanos y ciudadanas vascas por el supuesto delito de hacer uso de derechos fundamentales como los de libertad de expresión, participación política y sufragio activo que en ningún caso les fueron suspendidos por instancia judicial alguna», han indicado Karmele Aierbe y Patxi Urrutia en nombre de los 35 encausados por la redada de Segura de 2007.

Los procesados han subrayado que la sociedad vasca «está viviendo un nuevo tiempo para la paz y la construcción de la convivencia entre diferentes», por un futuro «sustentado en el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas y en un marco legal y jurídico garante de todos los derechos civiles y políticos».

«En este nuevo tiempo político, es evidente que más que nunca quedan fuera de tiempo y lugar los obstáculos de toda índole que se tratan de imponer a las soluciones y a la normalización política y social de nuestro país; y este juicio de carácter político, al igual que otros que se hallan en curso, es uno de esos anacronismos contra el nuevo momento para la convivencia y la paz que se ha abierto en la sociedad vasca», han recalcado. Por ello, han exigido «el fin de los los juicios políticos. la absolución de todos los encausados y encausadas y el fin de las encarcelaciones».
    
Todas las personas acusadas en este macrosumario partirán hacia Madrid este domingo desde el polígono Zuatzu de Donostia (17.00). Además, han llamado a participar en las concentraciones que tendrán lugar el próximo lunes en los pueblos de los encausados y encausadas.