Esparza advierte de que no será el candidato de UPN a la Presidencia navarra si Barcina va en la lista
El candidato de UPN a la Presidencia de Nafarroa, José Javier Esparza, ha pedido a la actual presidenta del Gobierno foral y del partido, Yolanda Barcina, que «reconsidere» su deseo anunciado de estar en las listas para las próximas elecciones forales, pues de lo contrario será él quien no concurra en ellas.
En conferencia de prensa, Esparza ha hecho público lo trasladado horas antes al Comité de Listas de UPN, convencido de que su designación para liderar la candidatura del partido regionalista fue un «encargo claramente orientado a la renovación».
Esa renovación es para Esparza «un elemento indispensable» y, si no se da, ha dicho que renunciará «a liderar la lista de UPN» en las próximas elecciones, aunque ha rechazado darse de baja en ese supuesto de un partido en el que ha dicho «creer» y «respetar» las decisiones de sus órganos en este caso, el Comité de Listas, presidido por la propia Barcina.
La comparecencia pública de Esparza ha tenido lugar un día después de que Yolanda Barcina anunciara su intención de presentar su nombre al partido para formar parte de la lista al Parlamento.
Además, el candidato de UPN ha asegurado que «no ha habido un acuerdo» con ella sobre esta cuestión y ha señalado que desconocía que este jueves la presidenta fuera a anunciar su intención de optar a entrar en la lista.
Esparza ha insistido en que quiere «un proyecto renovado y ello lógicamente está muy ligado con la lista que seamos capaces de proponer al conjunto de los navarros».
Preguntado por si el problema es la presencia de Barcina en la lista, ha defendido en todo caso que «Barcina es la presidenta del Gobierno, es la presidenta del partido y es una persona que tiene un bagaje político importantísimo», así como «un reconocimiento por todo el partido, por una parte muy importante de la sociedad navarra y fuera de aquí también». «Tiene una trayectoria impecable», ha añadido.
Cuestión de proyecto
Así, Esparza ha afirmado que «no es una cuestión de personas, sino de proyecto». «Es una cuestión de lo que creo que nos está demandando Navarra, de lo que creo que el Consejo Político me solicitó en aquel momento, fue la apuesta, y yo es lo que pongo encima de la mesa», ha afirmado.
Sobre si renunciará a liderar la lista de UPN si ella no reconsidera su posición, ha señalado «Barcina es una mujer que siempre ha hecho lo mejor para Navarra, ella ha manifestado que quiere seguir aportando y yo estoy seguro que tiene que ser así" y ha esperado que "reconsidere su posición». «Lo que yo no voy a hacer en ninguno de los casos es liderar un proyecto que no signifique esa renovación, y no lo haré», ha incidido.
Esparza, que ha señalado que «la decisión sigue siendo de Barcina», ha sido preguntado por si él había trasladado a la presidente su opinión sobre su inclusión en la lista, ha respondido que «obviamente, lo que está claro es que no ha habido un acuerdo». Además, también ha dicho que él desconocía que la presidenta de UPN iba a anunciar este pasado jueves su intención de ir en la lista.
Finalmente, el candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral ha concluido que tras trasladar su posición al Comité de Listas, este valorará su postura y fijará una posición.