La proliferación de candidaturas dispersará el voto en la 1ª vuelta
Para tratarse de una institución con un futuro tan incierto, el Consejo Departamental tiene un gancho extraño. Prueba de ello es la cantidad de binomios que optan por lograr el cargo de consejeros en estos cuatro cantones que reúnen a casi todos los municipios labortanos, salvo los integrados en los distritos de la aglomeración del BAB. El consejero abertzale saliente, Alain Iriart, tiene posibilidades de renovar su escaño.
Si hubiera que definir los pronósticos electorales en estos cantones, el término adecuado sería la variedad. La cantidad de binomios de candidatos y su diversidad, incluso de corrientes políticas similares, y el análisis de las tendencias reflejadas en las contiendas electorales de los últimos años no dejan lugar a otro vocablo. Ese estado de cosas conllevará, obviamente, una dispersión del voto en la primera vuelta de los comicios.
Habitualmente, se dice que la abstención -que se prevé alta- y la proliferación de candidatos favorecen a las tendencias más pequeñas porque cuentan con votos más militantes. Lo cierto es que, en esas condiciones, superar la barrera de la primera vuelta será ya una proeza, puesto que se necesita obtener el apoyo de más del 12,5% del electorado para acceder a la cita del 29 de marzo (con un 50% de abstención, supone lograr aproximadamente un 25% del voto emitido).
Con todo, las perspectivas son mejores para unos que para otros. El abertzale Alain Iriart, que se presenta en el cantón Errobi-Aturri, podría repetir el cargo que obtuvo en 2008, lo mismo que el socialista Kotte Ezenarro en el de Hendaia-Hego Kostaldea. Philippe Juzan (UMP) tiene posibilidades en el de Donibane Lohizune ya que, tradicionalmente, el cantón se inclina a la derecha. Todos ellos son consejeros salientes. En el de Uztaritze-Errobi-Urdazuri, la bola de cristal no refleja ninguna silueta clara. Lo que todo el mundo teme (menos sus candidatos, por supuesto) es hasta qué punto condicionará el FN los resultados, en particular en Donibane Lohizune, pero esa incógnita no se dilucidará por lo menos hasta la noche del próximo domingo.
Errobi-Aturri
Cantón situado al norte de Lapurdi y bañado por los dos ríos de donde toma su denominación, cuenta con 24.351 habitantes y su capital es Mugerre. Seis binomios se han apuntado a la liza electoral en este territorio de diez municipios que linda con las puertas del BAB y también tiene bastantes zonas rurales.
Son tierras de Alain Iriart, el único consejero saliente y también el único consejero abertzale presente en la institución departamental aunque, para no faltar a la verdad, hay que precisar que en la antigua distribución cantonal otro consejero de la derecha (Jean Casteings) ostentaba la representación de algunos municipios incluidos ahora en el cantón Errobi-Aturri.
Iriart se presenta ahora junto con la alcaldesa independiente de Beskoitze, Fabienne Ayensa, en nombre de EH Bai. Su experiencia en el Parlamento de Pau y el hecho de que fue reelegido alcalde en su localidad (Hiriburu) el año pasado hacen que sea uno de los favoritos a repetir cargo. Los mismos abertzales de izquierda consideran factible esta posibilidad pero saben que no será fácil. Para empezar, por el ángulo izquierdo tienen otros contrincantes en los binomios Boileau-Daubas, de tendencia socialista, y Dubourdieu-Lorgery del Front de Gauche (Frente de Izquierda).
Quizás con menos riesgos de pescar en sus aguas electorales aunque sin desdeñarlos, también tienen enfrente a los centristas Behotéguy-Duprat. Menos posibilidad de restarles votos tendrán los militantes de UMP Ethève-Samson. Estas dos últimas parejas cuentan ambas con el apoyo conjunto oficial del grupo centrista Forces64 y de la UMP, que han firmado un acuerdo para estas elecciones departamentales. Entre las estipulaciones habrían consensuado que apoyarán en la segunda vuelta al binomio que en mejor posición quede en el recuento del 22 de marzo. Eso sí, como cualquiera de las parejas que concurren, tendrán que superar el 12,5% del censo electoral para poder presentarse al segundo round, algo que no estará al alcance de todos si se tiene en cuenta que, además de los candidatos citados, también estará presente el tándem del Front National.
Uztaritze- Errobi eta Urdazuri ibarrak
Como el anterior, este cantón también se encuentra en la zona intermedia, entre el interior rural y la periferia urbana de la costa. Es el que más habitantes tiene, 29.205 concretamente, repartidos en nueve municipios, y la cabeza de distrito electoral es la antigua capital de Lapurdi: Uztaritze.
Siete parejas de candidatos optan por conseguir dos escaños en el Consejo Departamental. El centrista Bernard Auroy, que ha representado a estas tierras en Pau en los últimos siete años, no estará esta vez en la carrera electoral. Sus herederos naturales, respaldados por el acuerdo entre el centro y la derecha de UMP, son el binomio Bénédicte Luberriaga-Philippe Echeverria.
No obstante, el número de alternativas cercanas que podrían atraer a su base sociológica electoral les dificultará la tarea. Para empezar está el binomio formado por el exalcalde centrista de Azkaine Jean-Louis Laduche y Marie-Josée Laffitte, que les harán competencia en cierta medida, al igual que pueden hacerlo el constituido por los jeltzales Nicole Renaud y Francis Gellie.
A los abertzales de izquierda de EH Bai Santiago Capendeguy (concejal de Ahetze) y Joana Urbistondo (agricultora de Sara y militante de ELB) quienes pueden hacerles sombra serán Maite Haran-Larre (concejala de Uztaritze) y Battit Laborde (alcalde de Sara), quienes, aunque concurren sin etiqueta política, son de tendencia bastante similar. Por lo tanto, el voto abertzale, tanto de centro-derecha como de izquierda, se fragmentará en este cantón.
La corriente de izquierda moderada estará representada por el binomio de unión formado por Bleiker y Di Fabio, mientras que la ultraderechista del FN por Gaël Colin y Marie-Line Franco.
Donibane Lohizune
Cantón costero donde habitan 27.666 lapurtarras de Bidarte, Getaria, Ziburu y Donibane Lohizune, que se considera la capital del distrito. Nada menos que ocho parejas de candidatos se presentan al dictamen de las urnas.
Los dos escaños que le corresponden en Pau se antojan apetitosos ya que, al igual que lo ocurrido en Biarritz, también aquí la pugna por estar presente en la carrera electoral para hacerse con ellos ha sido considerable. Establecer el binomio formado por el consejero actual, Philippe Juzan (UMP), y la concejala del mismo partido en Ziburu, Isabelle Dubarbier, que tanto se ha distinguido junto con su alcalde Guy Poulou en el conflicto contra la ikastola Kaskarotenea, no fue tarea fácil. Y es que las desavenencias notorias de Juzan con el primer edil de Donibane Lohizune, que lo relegó del cargo de teniente-alcalde al de simple concejal, no jugaron en favor del consejero saliente. Se dice que el alcalde, Peyuco Duhart, otro peso pesado del partido de derechas, aupaba a la candidatura a otro de sus concejales, Jean-François Irigoyen, que finalmente ha decidido presentarse junto con Anne-Marie Esteban bajo la etiqueta de «Unión de la derecha y del centro», si bien el apoyo oficial del acuerdo entre centristas y UMP irá para los primeros.
Hablando de disidentes, los socialistas tampoco se han librado. El PS ha apostado por caras bastante nuevas Aguerretche-Bergara pero tendrá otro binomio de la misma tendencia enfrente, aunque sin apoyo oficial del partido: el formado por la concejala ziburutarra Dominique Duguet y por el radical de izquierda Jean-Marc Olaizola. La división no favorecerá a esta corriente política que, de por sí, tiene ya bastantes dificultades para hacer sombra a este feudo de la derecha en la que los comunistas también han decidido ofrecer su opción con el tándem Débarbieux-Salha.
El PNB presenta a Gaxuxa Elhorga, concejala lohizundarra en el equipo de gobierno, y a Jean-Pierre Etcheverry, sindicalista de la CFDT. Los abertzales de izquierda se identificarán más con la candidatura de EH Bai, formada por el concejal de Herri Berri Peio Etxeberri-Aintziart y por la concejala de Ziburu Bizi Leire Larrasa. Esperan que la multiplicación de candidaturas les sea beneficiosa.
También podría serlo para el binomio del FN Chauvier-Salis, a cuyos resultados habrá que estar atentos ya que el partido ultraderechista ha ido aumentando progresivamente su apoyo en estas tierras. En diez años ha pasado del 5% al 13%.
Hendaia - Hego Kostaldea
El más sureño de los cantones de la costa labortana está formado por Urruña, Biriatu y Hendaia. En él viven 27.117 habitantes que soportan casi un 10% de desempleo.
El socialista Kotte Ezenarro ocupa la Vicepresidencia del actual Consejo General de Pau y se vuelve a presentar junto a su compañera de partido Chantal Kehrig tras haber recuperado el año pasado la Alcaldía hendaiarra, que le había arrebatado Battit Sallaberry. El exalcalde aseguró que se retiraba de la vida política cuando perdió el gobierno del consistorio hendaiarra el año pasado, pero parece que se lo ha vuelto a plantear y ahora retorna al ruedo electoral junto a la concejala urruñarra de la mayoría de derecha Marie-Josée Goya. Lo hace, eso sí, insistiendo en que él es independiente de cualquier partido aunque el pacto entre el grupo centrista Forces64 y UMP les haya manifestado su apoyo.
Complicado lo tendrán los votantes indecisos en elegir entre los siete binomios que se presentan y en aclararse sobre los apoyos oficiales de ciertos partidos. Además de los dos ya mencionados, la derecha les ofrece su alternativa con el tándem Urchueguia-Levrero (aunque este último no goza del apoyo del MoDem pero sí del otro partido centrista, UDI, y del de derecha UMP) y la extrema derecha con la pareja Laborde-Meric que en las europeas rebasó el 15% del voto.
Si se inclinan más hacia la izquierda, pueden votar por los comunistas Tariol-Mélé, que son de los pocos que manifiestan no estar por la labor de impulsar una institución propia para Ipar Euskal Herria al considerar que el actual estatus de pays es el más adecuado.
Y si quieren combinar propuestas de izquierda y defensa de país encontrarán su opción en el binomio Legardinier-Tellier de EH Bai. Si sus preferencias van por un abertzalismo de centro-derecha, el tándem de EAJ-PNB del concejal urruñarra Jean Tellechea y de su compañera de partido hendaiarra Itziar Aizpuru puede ser su favorito.
Las cuestiones sociales convergen con el TAV y las consecuencias del turismo
Los candidatos se esfuerzan en despertar el interés de un electorado que parece apático y que ahora está más desorientado por las reformas del sistema electoral y, sobre todo, por las que están a punto de aprobarse en relación con las competencias que finalmente se asignarán a una institución departamental en declive.
El tema de la institución propia para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa o la defensa del euskara y del medio ambiente pueden considerarse como genéricos, ya que están en boca de todos. Sin embargo, sí hay algunas cuestiones que cobran especial interés en estos cantones. Uno de ellos es el del proyecto del TAV, puesto que el trazado previsto los atraviesa todos. Aunque la competencia no es del Consejo de Pau, el hecho de que este haya participado (y pueda volver a hacerlo) en la financiación de un tramo del eje atlántico -del que formaría parte el TAV de Lapurdi- lo ha convertido en un tema estrella, si bien, todo hay que decirlo, no con tanta intensidad como en anteriores campañas electorales debido, seguramente, a que París ha retrasado el proyecto por lo menos hasta 2030.
Otra característica de estos cantones es que en ellos convergen zonas urbanas y periurbanas con algunas rurales. El peso del turismo y el consiguiente problema de vivienda y suelo condiciona, y mucho, la vida cotidiana de sus habitantes y, ni qué decir tiene, la de los agricultores, cada vez más escasos. La política de vivienda social, del transporte colectivo y de servicios es, por tanto, omnipresente en el discurso de los candidatos.
Junto a ellos, el tema de las carreteras secundarias, el de la gestión de los establecimientos de enseñanza secundaria, el del transporte escolar y el de los puertos pesqueros de Donibane Lohizune-Ziburu y de Hendaia aparecen en muchos de los programas electorales, aunque hasta que se apruebe la ley NOTRe tampoco se sabe a ciencia cierta si seguirán o no siendo competencia del Consejo de Pau.
Como lo que es seguro es que las cuestiones de ayudas sociales sí lo serán, la asistencia a la tercera edad, las guarderías o los servicios de proximidad se reflejan, con sus matices, en prácticamente todas las propuestas electorales. Otro asunto que se repite mucho es el da las relaciones «transfronterizas», en particular en el cantón de Hendaia.