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La AP1 se encareció 30 millones con 88 cambios a última hora

El actual director de Carreteras de Gipuzkoa, Joseba Altube, ha desvelado en la comisión de investigación que la liquidación de la AP1 se encareció en 30,8 millones en junio de 2011 con 88 modificaciones menores. El caso va, por tanto, más allá de la tierra «desaparecida».


Las comparecencias en la comisión de investigación sobre supuestos trabajos falsos en la AP1 concluyen esta tarde con la intervención del actual director de Carreteras, Joseba Altube, y la diputada del ramo, Larraitz Ugarte. Yendo más allá del asunto de los 900.000 metros cúbicos de tierra facturados y que no han aparecido, Altube ha revelado que a última hora, entre abril y junio de 2011, se introdujeron en la liquidación 30,8 millones extras inflando 88 partidas por encima de lo que había solicitado el contratista con anterioridad.

Se da la circunstancia, añade Altube, de que dos meses antes la dirección de obra había rechazado una petición extra de 30 millones por parte de la UTE que construyó este tramo entre Arrasate y Eskoriatza. De esos 30 millones reclamados, luego se aceptaron 10, y los otros 20 se pagaron con las 88 modificaciones referidas. El director concluye que «alguien con la suficiente potestad para ello decidió que esa obra había que cerrarla así».

Sobre el asunto de la tierra, Joseba Altube no ve duda alguna. Ha recordado que existe documentación anterior de la dirección de obra que deja muy claro que esos 900.000 metros cúbicos nunca estuvieron en el depósito. De hecho, si como insinúa el PNV esa tierra hubiera sido llevada allí y luego sacada para reutilizarla, «hubiéramos tenido un camión subiendo y otro bajando de Basagoiti exactamente cada cuatro minutos».

Tras todo ello, la portavoz del PNV, Eider Mendoza, ha elevado su nerviosismo, cargando contra Altube y también contra la diputada Ugarte, a quien ha acusado de «cobarde» por «esconderse en los técnicos», lo que ha obligado a intervenir a la presidenta de la comisión.