Lakua cree exagerado que se monte «escándalo» por dialogar con presos o familiares
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, comparecido este miércoles, a petición del PP, ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz para ofrecer explicaciones sobre sus recientes reuniones con Etxerat y con Rafa Díez Usabiaga, preso en Santoña.
El encuentro con el colectivo de familiares de presos –en el que también participó el lehendakari, Iñigo Urkullu– se celebró el 25 de febrero en Gasteiz. Por su parte, la visita de Fernández a Díez Usabiaga fue el 11 de marzo y trascendió después de que los responsables de Prisiones decidieran interrumpirla al considerar que el exsecretario general de LAB había entregado un documento a Jonan Fernández.
Fernández ha recordado que Etxerat es una organización legal y que el encuentro con sus representantes sirvió para conocer los problemas que produce la política de dispersión, que «castiga a las familias» y genera «un coste humanitario innecesario que podría y debería evitarse».
Respecto a su encuentro con Díez Usabiaga, ha indicado que el exlider del sindicato LAB fue «una de las personas más activas en la transición de la izquierda abertzale a vías democráticas» y que la visita fue para «intercambiar impresiones», sin que se produjeran «compromisos» o «negociación» alguna. «Visitar a un preso es una actividad perfectamente legal, normal y constitucional», ha recordado.
Por ello, ha considerado que el «escándalo» que parecen haber causado en ciertos sectores ambas reuniones resulta «desproporcionado», especialmente teniendo en cuenta que «todos los gobiernos de España han negociado con ETA» y que el expresidente y antiguo líder del PP Jose María Aznar llegó a «llamar MLNV» a la organización armada.