El jefe negociador de las FARC apela a la justicia transicional para seguir avanzando
El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, ha afirmado que es necesario ajustar una «justicia transformadora, reparación integral (a las víctimas) y no repetición», y ha destacado el papel de «la verdad histórica» que permitirá «entender mejor el conflicto», así como «idear fórmulas que nos lleven a una solución».
Márquez ha asegurado que la guerrilla no ha acudido a los diálogos de paz que mantiene con el Gobierno colombiano desde hace 30 meses «a buscar impunidades».
Durante una entrevista concedida a Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, ha añadido que también quieren convenir con el Gobierno «fórmulas que permitan la reconciliación sobre la base de verdad histórica».
En este sentido, Márquez ha destacado que es necesario ajustar una «justicia transformadora, reparación integral (a las víctimas) y no repetición», y ha remarcado el papel de «la verdad histórica» que permitirá «entender mejor el conflicto», así como «idear fórmulas que nos lleven a una solución».
Asimismo, el líder guerrillero ha explicado que también es necesario la «no repetición» del conflicto, para lo cual, en su opinión, son necesarios «cambios estructurales para que no vuelvan a presentarse situaciones que justifiquen la violencia, que justifiquen el alzamiento armado».
«Nosotros quisiéramos con el Gobierno convenir fórmulas de justicia. Nos toca hablarlo, porque hasta ahora lo que se ha hablado es cárcel para los guerrilleros», apostilló.
Márquez también ha remarcado que acorde con la Corte Penal Internacional «son imposibles las amnistías generales», pero eso no implica que la solución sea «ir para la cárcel» porque «eso no lo dice» el tribunal.
«Por el contrario, ese tema no lo resuelve (la CPI) para que sean los propios Estados para que miren una fórmula de resolver el asunto», ha añadido en referencia al delito político «y sus conexos».
Durante la entrevista, tanto él como otros integrantes del equipo negociador de la guerrilla han hecho hincapié en la necesidad de terminar con el paramilitarismo para poder alcanzar la paz.
Por ello, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, otro de los integrantes del equipo negociador de las FARC, destacó que es necesario acabar con el «paramilitarismo como instrumento de la ultraderecha colombiana para impedir los cambios».
De ese fenómeno ha culpado a «la clase dirigente, ese sector de la clase dirigente colombiana que ha recurrido de manera sistemática la violencia contra los sectores de oposición».
Los líderes guerrilleros también han insistido en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. «Hay de verdad posibilidades enormes de llegar a un entendimiento para llegar a una Asamblea Nacional Constituyente, una constituyente que surja de un acuerdo político primero que nos permita convenir contenido con posición y duració», ha concluido ‘Iván Márquez’.