El HDP proclama la victoria de «la libertad, la democracia y la paz» en los comicios en Turquía
El copresidente del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP, que aglutina a sectores de las izquierdas kurda y turca), Selahattin Demirtas, ha proclamado la «magnífica victoria de la izquierda» en las elecciones legislativas en Turquía, en las que el gobernante AKP ha perdido la mayoría absoluta. «Es una victoria para la libertad, la democracia y la paz», apunta Demirtas.
«Os felicito a todos de corazón» por una «magnífica victoria» de los partidos de la oposición, ha afirmado Demirtas. «Es una victoria conjunta de la izquierda», ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario ‘Hurriyet’.
El AKP de Erdogan ha ganado las elecciones legislativas con un 40,82% de los votos (258 de los 550 diputados del Parlamento) y se impone así al CHP (25,1% y 132 escaños), al MHP (16,34% y 81 representantes) y al HDP (prokurdo, 13,07% y 79 diputados), según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 98,21% del escrutinio.
Por primera vez un partido prokurdo, el HDP, ha superado el 10% mínimo fijado por la legislación electoral turca para acceder al Parlamento. Hasta ahora los kurdos habían conseguido representación, pero a través de diputados independientes, no como partido.
El copresidente del HDP ha lamentado lo «injusto» de una campaña electoral en la que el AKP ha utilizado «todo el poder del Estado», pero «la gente que está a favor de la libertad, todos los oprimidos, todos los trabajadores, todas las mujeres y las minorías, han ganados juntos» pese a la «arrogancia» del AKP.
«Sabemos que algunos de los votos que hemos recibido nos los han dado otros [simpatizantes de otros partidos]. Vamos a intentar convertir estos votos en permanentes», ha añadido.
En su primer discurso tras conocerse los resultados, Demirtas descartó rotundamente que su partido pueda pactar con el AKP. «Hemos prometido no formar una coalición con el AKP. No los apoyaremos (en un gobierno en minoría) ni de fuera ni de dentro. Nos espera un rol de oposición honrada y de calidad», proclamó.
«Nos espera una tarea difícil», admitió el carismático líder del HDP, que aseguró que la próxima meta sería «llegar la poder solos».
Miles de kurdos se echaron anoche a las calles en ciudades como Diyarbakir para celebrar los resultados de las elecciones con fuegos artificiales y banderas.