INFO

Maroto apela a Pedro Sánchez (PSOE) tras perder la Alcaldía

Desbancado por la mayoría política en el Ayuntamiento de Gasteiz, Javier Maroto apela ahora al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para desestabilizar al nuevo ejecutivo local. La pregunta del hasta hace poco alcalde ha sido directa: «¿el Partido Socialista va a entrar en ese gobierno elegido con los votos de Bildu?, ¿sí o no?»

Javier Maroto, el día de la constitución del Ayuntamiento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Javier Maroto ya no es alcalde de Gasteiz por decisión de la mayoría de los electos locales. Desde su soledad en la capital alavesa ha apelado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar de desestabilizar al nuevo gobierno local. La pregunta de Maroto, directa: «Va a entrar el PSE en el gobierno de Vitoria elegido con los votos de Bildu?, ¿sí o no?».

La interpelación de Maroto a Ferraz llega después de que el PNV propusiera al PSE formar gobierno en Gasteiz, aunque este último no apoyara el sábado la candidatura de Gorka Urtaran por la perdida inesperada de Andoain. Maroto le ha recordado a Sánchez que dijo en campaña que «nunca entraría en nada que tuviese que ver con Bildu», por lo que le ha instado a responder a su pregunta.

Tirando del mismo hilo también ha arremetido contra el lehendakari de la CAV Iñigo Urkullu, del que ha dicho que «el viernes pedía perdón a las víctimas» y el sábado «aceptaba los votos de Bildu para arrebatar» la Alcaldía al PP.

Con estas declaraciones Maroto pretende condicionar la postura del PSE, que ha anunciado esta mañana que trabajará «por un gobierno estable» en Gasteiz, en respuesta a la oferta del PNV de conformar un gobierno de coalición. Maroto ha afirmado que si el PSE-EE no entra en el gobierno «habrá un gobierno de cinco concejales y 22 en la oposición».

El pasado 24 de mayo fue EH Bildu, con 6 concejales, quien más se acercó al PP, con 9. El PNV tiene 5, 4 el PSE, 2 Sumando y otro la coalición Irabazi. Tras el cambio de posición del PSE, el cambio peligró en Gasteiz, pero finalmente Irabazi se sumó a la propuesta de EH Bildu para desbancar a Maroto y este perdió el cargo.