La querella argentina pedirá al Ayuntamiento de Iruñea que se persone en la causa
El abogado Carlos Slepoy, integrante de la querella argentina contra las víctimas del franquismo, ha anunciado que mañana se reunirá con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, para pedirle que el Ayuntamiento se presente como querellante en la causa, tanto ante los tribunales argentinos como en Nafarroa. Una petición similar se trasladará a los grupos parlamentarios navarros.
Carlos Slepoy, que esta tarde a las 19.00 ofrecerá una charla en Katakrak de la mano de Sanfermines 1978, se ha mostrado, hoy en Iruñea, optimista a la hora de señalar que el cambio político puede dar un nuevo impulso a la actividad judicial contra los crímenes del franquismo. En esta línea se enmarcan las peticiones que van a realizar tanto al Ayuntamiento de Iruñea como a los grupos parlamentarios de la Cámara navarra. «Es importante que las instituciones participen en esta querella en defensa de sus vecinos reprimidos por el franquismo, que no sean solo las asociaciones por la memoria las que la impulsen», ha destacado Slepoy.
«Si no es este Ayuntamiento, ¿qué Ayuntamiento va a ser?», ha respondido Slepoy al ser preguntado por si espera que Asiron responda favorablemente a su petición.
Este abogado ha recordado que también en Argentina parecía imposible poder jugar a los responsables de la represión, pero que las instituciones tomaron iniciativas contrarias a la impunidad que habian garantizado años antes. En este sentido, ha mostrado su esperanza en que el cambio político que se ha dado en ayuntamientos y comunidades autonómicas en todo el Estado y el previsible en el Parlamento español suponga una avance en la implicación de las instituciones en la investigación de los crímenes del franquismo, que según ha recordado, no prescriben.