INFO

Markel Olano recuperará la incineradora y reformará el Impuesto de la Riqueza

El jeltzale Markel Olano será elegido esta tarde diputado general de Gipuzkoa. El debate en las Juntas Generales, donde compite con Xabier Olano (EH Bildu), se ha iniciado a las 9.00 con la intervención de Markel Olano, que ha confirmado sus dos principales compromisos de campaña: recuperar el proyecto de incineradora y reformar el Impuesto de la Riqueza.

Markel Olano, durante su intervención en el debate de las Juntas Generales. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Markel Olano será elegido esta tarde, en torno a las 19.00 según las previsiones, diputado general de Gipuzkoa, con los votos de su partido y del PSE. Ambos tienen un acuerdo para gobernar en coalición, aunque curiosamente su concreción será presentada después de este pleno de investidura, posiblemente mañana, y Markel Olano se ha limitado a citarlo por encima.

Así las cosas, el candidato jeltzale solo ha agotado 30 minutos de los 90 de que disponía para explicar sus intenciones. Destacan las afirmaciones de que recuperará el proyecto de incineradora, «o en su caso de una planta adaptada a la nueva previsión de necesidades de infraestructuras», y que también reformará el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que impulsó EH Bildu.

En materia económica, apenas un par de compromisos por parte de Markel Olano: un plan anual de 50 milones de euros para la promoción económica y el empleo, y atención especial para Pasaialdea por su situación especialmente deprimida.

Por lo que respecta a las políticas sociales, Markel Olano promete que «acabaremos con el intervencionismo radical de los anteriores responsables de Política Social en las negociaciones del convenio de empresa», además de mantener un sistema «de responsabilidad pública en colaboración con las organizaciones del tercer sector». Pocas novedades también en infraestructuras, más allá de un nuevo sistema de peaje para camiones entre Irun y Etzegarate, con lo que Markel Olano prevé estabilizada la situación financiera de Bidegi «a medio y largo plazo».

No ha habido apunte alguno sobre los escándalos de Bidegi que se siguen en los tribunales. Pero Markel Olano sí ha asegurado que será transparente y que basará las contrataciones públicas en criterios éticos.