INFO
Entrevue
MIKEL OTERO Y LUIS CASADO
MIEMBROS DE FRACKING EZ ARABA

«Entrelazaremos la pelea contra el fracking con otras protestas»

Mikel Otero (Alkiza, 1972) y Luis Casado (Gasteiz 1983) trabajan estos días en la preparación de la Frackanpada, que la próxima semana reunirá a cientos de personas en Subilla-Gasteiz. Un concejo famoso por ser el lugar elegido para iniciar la implantación fallida de la fracturación hidráulica.


La primera pregunta es obligada, ¿qué es la Frackanpada?

Mikel Otero: Es una acampada internacional contra el fracking. Queremos crear un lugar de encuentro para personas que están peleando en colectivos de diferentes herrialdes, zonas y países vengan a contar sus experiencias. Y queremos entrelazar la pelea contra el fracking con otra serie de reivindicaciones asociadas al modelo extractivista y al modelo energético y social. Además, aparte de la variante reflexiva, la Frackanpada incluye una parte más festiva, con conciertos, una marcha a Gasteiz, una feria, talleres…

La semana pasada afirmó que la Fackanpada será una red social en la que participarán movimientos contra el fracking llegados de todo el mundo.

M.O.: Sí, la Frackanpada va a ser un foro social, en el que se van a dar cita personas vinculadas a colectivos y expertos con un perfil académico, que también están muy vinculados al movimiento social. Y no solo vamos a hablar sobre energía, también vamos a analizar el modelo de vida de la sociedad actual.

¿Cómo se gestó la idea de realizar una acampada contra el fracking en Subilla-Gasteiz?

Luis Casado: Nosotros ya barajábamos la posibilidad de hacer una acampada, era un formato que nos atraía. Y coincidió con una oferta de carácter internacional, planteada por un grupo alemán que estaba sondeando la posibilidad de realizar una acampada contra el fracking en el sur de Europa. Nos reunimos con ellos y se plantearon unas bases que dimos por buenas, y decidimos darle una vuelta a la acampada que habíamos planteado. Decidimos incluir nuevos contenidos y cambiamos el enfoque. Y decidimos que el grupo encargado de coordinar fuera de carácter internacional.

No debe ser fácil coordinar a personas procedentes de Alemania, Estados Unidos y Sudamérica, entre otro lugares, ¿cómo han repartido el trabajo?

M.O.: Como grupo anfitrión estamos teniendo un papel muy importante, y el peso de la logística descansa sobre nosotros. Pero hemos delegado una parte del trabajo, la que más fácil se puede hacer desde la distancia, como es gestionar el programa o la página web.

L.C: Los grupos internacionales también han ayudado a hacer la difusión, y a mantener contactos con otros agentes que pudieran estar interesados.

Hablan de las labores logísticas, ¿ha sido difícil preparar los pormenores de la Frackanpada?

M.O.: No ha sido fácil. Para nosotros era importante escoger el lugar, que es muy simbólico, ya que es donde estaban previstos los pozos Enara 1 y Enara 2, que marcaban la llegada del fracking a Euskal Herria. Y el hecho de hacer la Frackanpada allí hace que tengamos que llevar de todo, porque allí no hay luz, no hay agua y no hay infraestructuras previas. Pero estamos teniendo el apoyo de diferentes colectivos que nos dejan txosnas y estructuras; y nos está ayudando mucho la gente de Subijana. Eso para nosotros es muy importante, porque vemos que las personas que viven al lado de donde estaban previstos los pozos están volcadas con la acampada. Es un trabajo difícil pero estamos encantados de la ayuda que nos están prestando.

¿Qué actividades destacarían?

L.C.: El lunes es un día de bienvenida y a la mañana en principio no hay programación. Después de comer se hará una asamblea organizativa, y luego tendrá lugar un plenario. Cabe señalar que los plenarios se repetirán todos los días a las 19.00, y en ellos se podrá debatir. El plenario del primer día tiene por objeto explicar las luchas que ha habido en Euskal Herri contra megaproyectos, y queremos que sea gente que ha estado implicada en esa lucha la que haga un repaso histórico a lo ocurrido, empezando desde Lemoiz y Leitzaran hasta el AHT.

M.O.:Después hay un montón de eventos que querríamos destacar. Hay algunas mesas redondas que son especialmente interesantes, como la que analiza el dilema extractivista en América Latina, o la mesa redonda sobre luchas populares y movimientos sociales, en la que participará por videoconferencia el uruguayo Raul Zibechi. También va a ser interesante escuchar la charla de Pedro Prieto sobre las energías renovables, o la mesa redonda sobre los tratados de libre comercio, como es el TTIP.

El sábado está prevista una marcha a Gasteiz.

L.C.: La marcha tiene por objeto acercar la acampada a Gasteiz, para que se vea la oposición al fracking, y que la ciudadanía vea a las personas que han venido desde el extranjero.

M.O.: Y viceversa, porque habrá mucha gente que venga de fuera que vaya directo a al acampada y no pare en la ciudad.

El movimiento contra el fracking va cogiendo fuerza y ha logrado impulsar la aprobación de una ley que tiene por objeto vetar el uso de la fracturación hidráulica en la CAV.

M.O.: La fuerza del movimiento contra el fracking ha hecho que las tesis de los partidos se acerquen a la tesis planteada por los movimientos sociales. La manifestación de 2012 hizo que el nuevo Gobierno vasco entrase con el pie cambiado respecto al fracking, y la ILP ha marcado la postura de los partidos.