Barkos aboga por un Gobierno «sin compartimentos estancos»
Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han reunido este miércoles en el Parlamento de Nafarroa para tratar de cerrar los nombres de los consejeros que compondrán el futuro Gobierno foral.
La reunión ha comenzado pasadas las 11.30 y los cuatro partidos van a poner en común los nombres de las personas que quieren que formen parte del Gobierno que presida la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos.
El punto de partida es el modelo que ha presentado la propia Barkos al resto de partidos, es decir, un Gobierno con miembros que no sean cargos orgánicos de las fuerzas políticos ni sean parlamentarios forales. Además, en última instancia ella tendría que avalar los nombres que se propongan.
Uxue Barkos ha explicado, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión, que los partidos tienen de plazo hasta el 20 de julio, fecha de su investidura, para llegar a «un acuerdo con el mayor consenso posible y esta reunión se inscribe en ese terreno».
La candidata de Geroa Bai ha dicho que sería «razonable» que para el 20 de julio esté cerrado ya el Gobierno y pueda tomar posesión 24 horas después de que lo haga la presidenta. Es decir, Barkos tomaría posesión el 23 de julio y su Gobierno el día 24.
Ha recordado que la ley prevé la posibilidad de que conviva la presidenta con el actual Gobierno en funciones durante diez días, «pero no nos parece lo razonable».
Uxue Barkos ha señalado que algunos nombres planteados por otras coaliciones formaciones a Geroa Bai, de la misma forma que espera que los nombres que ha propuesto Geroa Bai «satisfagan al resto. Se trata de construir un equipo y no por lo tanto de hacer compartimentos estancos dentro de un Gobierno, que tendría serias dificultades para acometer el trabajo con éxito».