INFO

Romeva presenta la candidatura para el 27S: «Vamos a por todas, ya no tenemos margen»

La candidatura acordada por CDC y ERC con la bendición de las entidades soberanistas para las elecciones del 27 de setiembre ya tiene nombre: Junts pel Sí. Esta tarde la han presentado sus principales protagonistas, empezando por el cabeza de lista, Raül Romeva, que ha defendido con fuerza la creación de un estado independiente.

Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas, esta tarde en Barcelona. (Lluís GENÉ/AFP)

Pese a que el acuerdo se conoce desde hace días, no ha sido hasta esta tarde que ERC y CDC, junto a figuras relevantes ligadas a las entidades soberanistas, han presentado la lista conjunta con la que concurrirán a las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre. Una candidatura que ya tiene nombre, Junts pel Sí, y que su cabeza de lista, el exeurodiputado de ICV-EUiA Raül Romeva ha calificado de «cosa extraña».

«Esto es muy extraño, reconozcámoslo, pero es que la situación que vivimos es extraña y por eso requiere de cosas extraordinarias», ha arrancado el ecosocialista, añadiendo: «Querríamos hacer cosas normales, pero para eso necesitamos un país normal».

Romeva ha sido el encargado de explicar a grandes trazos la hoja de ruta que seguirán el 27 de setiembre en caso de victoria independentista. Una hoja de ruta que sigue los pasos de la acordada por CDC, ERC y las entidades soberanistas en marzo y que prevé arrancar la legislatura con una declaración «solemne» en el Parlament que informe de que «se inicia el proceso de independencia». Una declaración de intenciones tras la cual vendrán la construcción de las estructuras necesarias «para realizar la desconexión» y la elaboración de una constitución.

«Cuando tengamos todo eso hecho, proclamaremos la independencia, lo que supondrá iniciar la desconexión de la legalidad española con una Ley de transitoriedad», ha apuntado Romeva, quien de forma contundente ha añadido: «Somos conscientes de los riesgos, no nos lo pondrán nada fácil, pero deben saber que si en este proceso España bloquea las instituciones, procederemos igualmente a la independencia. Vamos a por todas, ya no tenemos margen».

«Será un gobierno con un mandato temporal, que esperemos que sea corto», ha señalado Romeva, quien ha aprovechado para anunciar también las medidas sociales que el gobierno de concentración aprobará para abordar «las necesidades más urgentes». «Cuando todo eso esté hecho, tocará volver a convocar elecciones y esta vez, que gane el mejor», ha concluido.

En el acto han participado también la número dos de la candidatura, la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell; la número tres, la expresidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals; el número cuatro, el president de la Generalitat, Artur Mas; y el número cinco, el líder de ERC, Oriol Junqueras.