Rajoy: «Con un voto más no se puede iniciar ningún proceso a ninguna parte»
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado que «no hay que adelantar acontecimientos» antes de las elecciones catalanas del 27S, pero «con un voto más no se puede iniciar ningún proceso hacia ninguna parte» y en todo caso esa es «una decisión que corresponde a todos los españoles».
Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la tradicional reunión en Marivent con el rey español, ha destacado que «no es aceptable ni democrático que a los que tengan la condición de catalanes, españoles y europeos se les obligue a elegir entre una u otra».
Además, ha remarcado que «me parece notable que si la Ley exige que para modificar el estatuto de autonomía se necesitan dos tercios del parlamento, hay quien diga que con un voto más se puede iniciar un proceso a ninguna parte».
Mariano Rajoy ha sentenciado que «lo que sea España lo deciden entre todos los españoles, no lo pueden decidir ni las personas que viven en una determinada Comunidad Autónoma ni las que viven en otra, es una decisión que afecta al conjunto de los españoles. Hay que tener un poco más de respeto al conjunto de los ciudadanos, porque al final lo que generamos es una frustración. Lo único que se ha conseguido es provocar división, discordia, problemas y entorpecer la recuperación».
Reforma constitucional
Preguntado por una hipotética reforma consitucional, ha indicado que «una cosa es lo que los independentistas digan y otra la reforma de Constitución que se pueda hacer en las Cortes» y con la que ellos «no se van a quedar contentos«, porque ninguna reforma se va a «plantear con los parámetros que ellos plantean», ya que lo que quieren es «liquidar la soberanía y la unidad de España».
El jefe del Ejecutivo ha aclarado que «se pueden hacer muchas cosas», como hacer más «entendibles» las competencias de las comunidades, pero «cada legislatura tiene sus prioridades y esta tenía una por encima de todo, que era evitar quiebra de España y el rescate para empezar a crecer. No me niego a hablar de una reforma constitucional, pero para ello me gustaría que hubiera el máximo consenso posible de todos los partidos».