Suspendido el concierto de Colum en Bilbo por un nido de avispas asiáticas
El concierto de Colum, previsto para las 20:00, ha sido suspendido a causa de un nido de avispas asiáticas en la zona. Desde el Ayuntamiento han comunicado que retirarán el nido esta noche.
El Ayuntamiento de Bilbo ha suspendido un concierto del joven cantante Colum, programado para esta tarde, ante la presencia de un nido de avispas asiáticas en la zona del recital.
Dado el peligro que entraña que estos insectos revoloteen por la zona y piquen a los asistentes al concierto, el consistorio ha decidido esperar hasta esta noche para que los bomberos retiren la colmena, ha explicado el director de Seguridad del Ayuntamiento bilbaíno, Andoni Oleagordia.
Ha detallado que este nido de las llamadas «avispas asesinas», ha sido detectado esta mañana por operarios que efectuaban trabajos de jardinería, podando unos setos, frente al instituto del barrio bilbaíno de Txurdinaga.
Retirar la colmena en horas diurnas conlleva el riesgo de que surjan nuevas avispas reina y que los insectos creen nuevos nidos, con lo que el problema se extiende. «Habría avispas revoloteando por la zona del concierto, con riesgo de picaduras a los asistentes», ha indicado el director municipal de Seguridad.
Además, los ruidos y vibraciones de la actuación musical harían ponerse nerviosas y agresivas a las avispas, por lo que el Ayuntamiento ha considerado que no era conveniente celebrar el concierto, previsto para las 20.00 horas en el parque Europa, y ha decidido suspenderlo.
El protocolo previsto para estos casos, según ha indicado Oleagordia, aconseja esperar hasta la noche, que es cuando las avispas regresan al nido. Por ello, el consistorio aguardará hasta la noche, antes del segundo concierto, programado para las 00.00 horas en el mismo lugar, para que los bomberos retiren la colmena.
El director de Seguridad ha indicado que se está detectando una mayor presencia de avispas asiáticas que en años anteriores.