INFO

Lakua advierte del perjuicio económico que produce la «falta de compleción» del Estatuto

Un informe elaborado por el Gobierno de Lakua afirma que un Estatuto completo y a «pleno rendimiento económico-financiero» podría, «fácilmente», multiplicar casi por dos el actual prespuesto del Ejecutivo autonómico, a la vez que advierte de de que el autogobierno está «en crisis».

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha comparecido tras el consejo de gobierno para dar a conocer las conclusiones de uno de los ocho informes encargados por la ponencia parlamentaria de autogobierno.

En concreto, en un apartado sobre las consecuencias económicas del incumplimiento del Estatuto de Gernika, uno de los informes señala que su «falta de compleción» del Estatuto y las transferencias «impide» la aplicación del sistema del Concierto Económico al conjunto de las competencias asumibles por la CAV, «imposibilitando alcanzar el nivel definitivo de financiación» que le corresponde al territorio según el Estatuto.

Por ello, afirma que se está produciendo «un claro perjuicio económico» a la CAV, se señala que el Concierto «comienza a hacer visibles algunos signos de fragilidad» y considera que es una institución «afectada por los riesgos interpretativos» del Tribunal Constitucional.

Transferencias

El estudio recuerda que quedan 24 materias pendientes de transferir y otras ocho en diferentes grados de ejecución y, entre las consecuencias políticas del incumplimiento, apunta que el autogobierno está «en crisis» debido a la «recentralización» del Estado español, a que sus «abusos» han sido refrendados por la jurisprudencia del TC y a que no existe un sistema efectivo de garantías para reaccionar ante las «vulneraciones del autogobierno».

En este sentido, se apunta a la necesidad de conseguir «una relación preferentemente bilateral y pactada» que suministre «esta garantía que no ha podido ofrecer el sistema hasta el momento presente».

El texto señala que se está produciendo «una pérdida paulatina» del valor del Estatuto y la «negación de la realidad nacional vasca» . Asimismo, indica que se da una «mutación constitucional del modelo territorial del Estado» y defiende reformas estatutarias para paliar las causas que «originaron el incumplimiento del Estatuto».

Por otra parte, respecto a la arquitectura municipal de la CAV y el coste de la «infinidad» de ayuntamientos, se indica que la planta municipal de la comunidad autonómica «no se asemeja a muchas de las existentes en el resto de comunidades» y los pequeños municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, «en su gran mayoría, gozan de buena salud».