INFO

Mas acusa a Linde de realizar declaraciones «irresponsables» para «mantener su silla»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado la posibilidad de que exista un corralito en una Catalunya independiente y ha acusado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de hacer declaraciones «irresponsables e indecentes» con el único fin de «mantener su silla».

Acto de esta mañana en el que han participado Romeva, Mas y Junqueras.. (Junts pel Sí)

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha defendido que la advertencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que puede haber corralito en un Estado catalán es una «inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia», y ha negado ese riesgo.

Mas ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva. En ella, el líder de Convergència ha contestado de esta forma a las declaraciones de Linde y ha acusado a los poderes del Estado de poner en marcha el discurso del miedo. Asimismo, ha subrayado que Linde lo dice por miedo a «perder poder y la silla» si nace un Estado catalán.

Mas ha considerado que el Banco de España debería comportarse como un acto neutral y, por el contrario, el gobernador actúa «como si fuera una candidato más del PP». La pablabra corralito aparece en el informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional pero lo hace para referirse a una hipotética situación en la que el Gobierno español ataque financieramente a Catalunya. «Esto sería inimaginable», ha añadido Mas.

Mas ha insistido en que los bancos no se irán de Catalunya porque «tiene la economía más próspera del sur de Europa» y que, de hecho, «se pelearán» por estar en el Estado catalán.«¿De qué están hablando, de que seremos el único país del mundo sin bancos? Nos siguen tratando de gente que no llega a los análisis más elementales».

Por su parte, Junqueras ha lamentado las palabras de Linde pero ha considerado que demuestran que el independentismo va por el buen camino, y ha asegurado que, si alguna entidad financiera se va de Catalunya, su sitio será «automáticamente ocupado por otra».

En la misma línea se ha expresado Romeva, lamentando que la única estrategia del Estado español pase por «infundir miedo, amenazar y atemorizar» a los catalanes, y ha asegurado que uno de los objetivos de su candidatura en esta recta final de la campaña será combatir este discurso.