Sabino Cuadra: «No se ha practicado ofensa alguna. No tenemos que retirar nada»
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha rechazado haber «practicado ofensa alguna» cuando hace 15 días arrancó dos páginas de la Constitución desde Congreso español. El presdiente de la Cámara, Jesús Posada, le había instado a retirar el gesto. El portavoz abertzale se ha negado y ha sido expulsado del estrado pese a que ya había concluido su intervención.
«Consideramos que no se ha practicado ofensa alguna. Entendemos que no tenemos que retirar nada. La intención no fue la de ofender sino realizar libre ejercicio de opinión sobre una Constitución que rechazamos». Con estas palabras, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha rechazado retirar el gesto de arrancar dos páginas de la Constitución española que hizo hace dos semanas, durante el debate sobre el uso del Tribunal Constitucional para relevar de su puesto a cargos públicos y que el PP ha tramitado como amenaza frente al president Artur Mas. En los últimos días, tanto PP como UPyD presionan al presidente de la Cámara Alta, Jesús Posada, para que sancione al parlamentario abertzale. Estaba previsto que el rector del órgano mantuviese un encuentro con Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur. Sin embargo, tras la intervención de Cuadra las dos partes han decidido suspender la reunión, ya que había quedado clara la posición durante la participación de Cuadra en el debate.
No ha hecho falta ninguna referencia externa ya que ha sido él el que ha introducido en su discurso lo ocurrido hace dos semanas. Lo ha hecho para acusar a PP y PSOE de «arrancar páginas» como las que contienen los artículos que garantizan el derecho al trabajo o a la vivienda. «La ofensa es de cuatro millones de parados y nueve millones de pensionistas precarizados», ha sostenido. Ante la mención, Posada le ha instado a retirar su gesto. Primero, el electo abertzale ha querido terminar su intervención. Tras poner fin a su discurso, ha insistido en no haber practicado «ofensa alguna». Ante esta respuesta, Posada le ha expulsado tras dos avisos, primero y tercero. Lo paradójico es que Cuadra ya había terminado, por lo que la expulsión no tiene ningún tipo de efecto. No obstante, sí que podría tener sus consecuencias en el futuro, ya que el hecho de que no le hubiese advertido hace dos semanas imposibilitaba que se aplicase cualquier sanción. Con la expulsión de hoy, Posada, que ha sido fuertemente presionado por sus compañeros en el PP, podría haber encontrado un subterfugio para el castigo.
Ahora hay que ver qué decisión adopta la Cámara. En principio estaba previsto que su presidente se reuniese hoy con el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Tras la suspensión de la reunión es posible que haya que esperar a la próxima semana, cuando se reúna la Mesa y Junta de Portavoces, para conocer qué tipo de iniciativas pretende llevar a cabo el PP contra el diputado abertzale.
Presión de PP y UPyD
Las intervenciones de Rosa Díez (UPyD) y Pedro Gómez de la Serna (PP) han dejado claro que ninguna de estas formaciones quiere dejar pasar la protesta sin sanción. La primera ha apelado a los artículos 101 y 106 del reglamento interno del Congreso, que regulan los castigos y que podrían implicar, según defiende UPyD, la suspensión de empleo y sueldo. Una suspensión que llegaría en la recta final de la legislatura, ya que apenas queda por delante el pleno en el que se aprobarán los presupuestos del año que viene antes de suspender la Cámara para convocar elecciones. Por su parte, Gómez de la Serna ha marcado línea y ha reclamado «las medidas más contundentes» contra lo que ha calificado de «actitud intolerable».
Nada más concluir el debate, Cuadra ha comparecido en el escritorio del Congreso junto a Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeita. Ahí ha reiterado su mensaje: «No tenemos razón alguna de retirar nada porque no consideramos que hayamos practicado ofensa alguna».