INFO

ANC y Ómnium repartirán 30.000 esteladas antes del partido Barça-Bate Borisov de Champions

Las plataformas independentistas catalanas ANC y Ómnium Cultural repartirán 30.000 esteladas en los instantes previos al partido que enfrentará mañana al Barça con el Bate Borisov en el Camp Nou. De esta forma, dan respuesta a las multas recibidas por exhibir dichas banderas legales en la final del año pasado y el partido contra el Bayer Leverkusen de setiembre.

Imagen del mosaico humano formado por el público del Camp Nou en un acto de 2014. (Albert GARCIA)

ANC y Òmnium Cultural repartirán mañana 30.000 esteladas en las inmediaciones del Camp Nou, en Barcelona, para que los aficionados que asistan al partido de Champions entre el FC Barcelona y el Bate Borisov bielorruso, «sean independentistas o no, muestren este símbolo pacífico y legal».

El presidente de la Plataforma Proseleccions Catalanes, Xavier Vinyals, en rueda de prensa junto a los presidentes de ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium, Quim Torra, y el de la asociación Drets, Sergi Blàzquez, han explicado que pretenden dar respuesta de esta forma a las sanciones interpuestas por la UEFA por la exhibición de esteladas en la final de la Champions de 2015 y en el jugado el pasado 29 de setiembre contra el Bayer Leverkusen

«No entendemos porqué después de tantos años exhibiendo esteladas en el Camp Nou la Uefa quiere impedir que nos manifestemos con un símbolo tan transversal y no prohibido en ningún lugar», ha argumentado Vinyals, y ha recordado que la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlament aprobó una resolución en defensa de esta bandera como símbolo democrático y no violento.

El presidente de ANC ha aseverado que el FC Barcelona conoce la acción prevista por estas entidades. Desde Òmnium, Torra ha explicado que harán llegar a los medios de comunicación un breve dossier narrando la historia de esta bandera, que nació en 1903 inspirándose en la cubana, en el que adjuntarán la resolución del Parlament.

Por su parte, el presidente de Drets, Sergi Blàzquez, ha afirmado que presentarán durante esta semana una demanda ante un tribunal de primera instancia por lo que interpretan como una vulneración de la libertad de expresión recogida en la convención de derechos humanos y en la Constitución. «Una vez interpuesta la demanda, también está previsto acudir a la vía internacional, al Consejo de Europa, con una carta que denuncia la vulneración de derechos fundamentales», ha añadido.