INFO

Lakua confía en revalidar su acuerdo con el PSE para sacar adelante las cuentas de 2016

Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda de Lakua, ha señalado que confían en reeditar los acuerdos con el PSE para sacar adelante los presupuestos de la CAV de 2016, tal y como han hecho en los dos últimos años. La cuantía global de dichos presupuestos asciende a 10.639 millones de euros.

Ricardo Gatzagaetxebarria, en la comparecencia de hoy en el Parlamento de Gasteiz. (legebiltzarra.eus)

El consejero de Hacienda de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha confiado en «continuar por la senda» de los acuerdos con el PSE que le han permitido aprobar los Presupuestos de la CAV. En 2014 se aprobaron con la abstención del PSE y PP, mientras que en este 2015 el acuerdo fue con el PSE, que cedió el voto a favor de seis de sus 16 parlamentarios para permitir que las cuentas salieran adelante

Gatzagaetxebarria ha iniciado la ronda para presentar los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para 2016. La cuantía global de dichos presupuestos para el próximo año asciende a 10.933 millones de euros.

El consejero ha asegurado que, pese a que «el Gobierno de Urkullu ha tenido que hacer frente a una época difícil», en la actualidad «se está consolidando la senda de la recuperación».

Ha afirmado que es «obligación» del Ejecutivo «proseguir por el camino del entendimiento económico y político para la aprobación de los presupuestos». Por ese motivo, ha defendido la importancia de «continuar por la senda del acuerdo de los dos años anteriores».

«Voluntad constructiva» del PSE

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha mostrado «voluntad constructiva» y ha reconocido que al igual que en el pasado no tuvieron «ningún reparo» en «tumbar un presupuesto» –el primero del Gobierno de Urkullu– ahora no tendrán «ningún reparo, si se dan las circunstancias favorables, en facilitar» que las cuentas se aprueben.

Prieto ha dejado claro que a fecha de hoy el presupuesto es un proyecto del Gobierno de Lakua, aunque ha reconocido que incluye algunos «elementos» para que exista «interés en negociar».