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Sustrai Erakuntza apuesta por mejorar la actual vía ferroviaria de Nafarroa en lugar del TAV

La plataforma Sustrai Erakuntza ha apostado por mejorar «todo lo necesario» la actual vía ferroviaria en Nafarroa en lugar de acometer «innecesarias obras costosas» en la realización del TAV.

Reivindicación contra el TAV

Sustrai Erakuntza cree que es necesario demostrar «inteligencia y eficacia» apoyando la opción de mejorar, «todo lo necesario», la actual vía ferroviaria de Nafarroa, y reitera su oposición a la construcción de cualquier nueva plataforma ferroviaria «innecesaria», «sea denominada de Alta Velocidad o de Altas Prestaciones».

Ante la comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, en la que se anuncia el inicio de «un periodo de consultas previas» sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAV), desde la plataforma advierte que tanto el Ejecutivo español, el Gobierno navarro y Lakua «continúan con su implacable afán por desarrollar una infraestructura costosa, innecesaria y con graves afecciones al medio ambiente».

Del mismo modo, en un comunicado, frente a las alternativas planteadas ahora pero conocidas desde hace años (Zuasti-Tolosa, Zuasti-Beasain, Zuasti-Ezkio-Itsaso y Zuasti-Gasteiz), subrayan que «se vuelve a lo de siempre, se propone la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, ignorando y olvidando lo existente». De este modo, critican que «las tres primeras suponen unas costosas obras» para solventar las montañas de Aralar, mientras que la cuarta «no mejora en lo sustancial el actual corredor ferroviario», que entre Altsasu y Gasteiz ya cuenta con dos vías y que en el tramo navarro Adif cuenta con el terreno para hacerlo.

«Nos encontramos, una vez más, con una situación surrealista, en la que se nos intentan colar las alternativas más caras e impactantes para realizar una obra pública, sin tener en cuenta las posibilidades reales y económicas de mejorar lo presente», añade el texto.