EH Bildu reclama la puesta en marcha de una comisión para el desmantelamiento de Garoña
El candidato al Congreso por Araba Iker Urbina insta a tomar «decisiones de calado» a los representantes políticos que «están cómodos en la pancarta pero mantienen a compañeros de partido en los consejos de administración de estas empresas».
«El Gobierno español ha activado la maquinaria, la vieja maquinaria, para volver a poner en marcha la central nuclear más obsoleta del Estado español», ha denunciado Iker Urbina en Gasteiz en una comparecencia con otros representantes de EH Bildu.
«Los que hacen bandera de su supuesto alavesismo, agachan las orejas cuando Endesa e Iberdrola pronuncian el nombre de la central», ha añadido en referencia a Alfonso Alonso y Javier Maroto.
Urbina ha subrayado que EH Bildu lleva mucho tiempo «trabajando en Europa, en Madrid, en los parlamentos y en los ayuntamientos para que la lógica y la seguridad primen sobre los intereses económicos. Rompimos los contratos con Iberdrola, que es una de las dueñas de la central nuclear».
La coalición ha reclamado al Gobierno de Lakua y a la Diputación de Araba que pongan en marcha antes de Navidad «una comisión interinstitucional para el seguimiento del desmantelamiento de Garoña. Que pongan ya, hoy, fecha y hora». A su juicio, es «indispensable» que en este foro participen «desde los concejos hasta los ayuntamientos y las cuadrillas pero también deben tener cabida los colectivos sociales y medioambientales así como sindicales y económicos».
«La Comisión debe ser, en definitiva, un órgano de coordinación interinstitucional de primer orden para realizar un seguimiento de todas las cuestiones ligadas a la seguridad en el desmantelamiento de la central nuclear. Debe estar a la altura de la amenaza que el Partido Popular de Alfonso Alonso, Maroto y compañía ha lanzado a Araba», ha insistido.