El consejero de Educación de Nafarroa anuncia una OPE de 425 plazas
José Luis Mendoza, consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, ha anunciado una Oferta Pública de Empleo de 425 plazas para 2016 y 2017. La propuesta se debatirá en la Mesa General y busca que en veranos ya se celebren las primeras oposiciones.
El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, José Luis Mendoza, ha trasladado a los sindicatos de la Mesa Sectorial una propuesta de Oferta Publica de Empleo de 334 plazas para 2016 y 91 para 2017, con un destacado peso del euskera en las más inminentes, ya que 228 de las 320 plazas de maestro serían en esta lengua.
Así lo ha confirmado el propio Mendoza a los periodistas tras anunciárselo a los representantes de LAB, STEE-EILAS, AFAPNA, CCOO, ELA, ANPE y UGT. La propuesta se debatirá en primer lugar en la Mesa General, y que busca convocar las plazas de 2016 en el mes de enero para que el próximo verano se celebren ya las primeras oposiciones.
Así, en el año 2016, se convocarían 320 plazas de maestro (228 en euskera y 92 en castellano) y 14 de inspectores (7 en castellano y 7 en euskera), mientras que en 2017 se ofertarían 91 plazas para profesores de Educación Secundaria, a las que podrán añadirse las que se puedan generar durante el actual curso por las tasas de reposición del personal jubilado y otras que se determinen, siempre y cuando el Estado español no establezca límites.
En cuanto a las modalidades, de las plazas de maestro en euskera se ofertarán 60 de Educación Primaria, 60 de Educación Infantil, 35 de Euskera, 25 de Lengua Extranjera (inglés), 20 de Pedagogía Terapéutica, 10 de Música, 10 de Educación Física y 8 de Audición y Lenguaje.
Respecto a las plazas de maestro en castellano, 50 serán de Pedagogía Terapéutica, 16 de Educación Física, 14 de Audición y Lenguaje, y 12 de Música.
En estas plazas se incluyen las 124 ya anunciadas el pasado marzo, ahora aumentadas con el criterio realizado «desde el propio departamento sobre necesidades a cubrir», ha dicho el consejero tras ser preguntado sobre el significativo número de plazas en euskera. Asimismo, ha señalado que «ni con unas ni con otras vamos a cubrir el 100 % de las expectativas».
Sobre la ausencia de plazas previstas para el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), Mendoza lo ha considerado «lógico» porque el departamento se encuentra en el proceso de evaluar «qué va a pasar con este modelo».