Podemos aceptará la OPE si se revisa mientras que I-E no ve «argumentos» para apoyarla
Podemos ha apuntado, tras la reunión de José Luis Mendoza, consejero de Educación, con las cuatro fuerzas del cuatripartito que apoyará la OPE «si se revisa». Izquierda-Ezkerra, por el contrario, ha exigido que se retire «inmediatamente» la distribución de plazas en euskera y castellano.
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, se ha reunido en el Parlamento de Iruñea con portavoces del cuatripartito para explicarles la oferta pública de empleo propuesta por su departamento, que Podemos está dispuesto a aceptar si se revisa, mientras que I-E no ve «ningún argumento» para apoyarla.
La propuesta que el consejero presentó el viernes a la mesa sectorial ha sido criticada, dentro del cuatripartito, por Podemos e I-E, ya que contempla una OPE de 425 plazas, de las que un 70% serían de docentes en euskera.
Al término de la reunión, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado a los medios de comunicación que su grupo ha indicado al consejero que esta reunión se ha celebrado «tarde y mal». La postura de Podemos, ha apuntado, es que la OPE no se debe paralizar, aunque «debe ser revisada».
En cualquier caso, Podemos entiende que la OPE «se puede volver a revisar desde el punto de vista de la bajada de ratios y con el tema de las horas lectivas», ha agregado Sáez.
Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha declarado que el asunto está «en la misma situación» en la que estaba el pasado viernes. De Simón ha solicitado que el consejero mantenga el número de plazas globales, pero «retirando inmediatamente» la distribución de plazas en euskera y castellano.
«Si el consejero se compromete a una rectificación y a analizar esta distribución de plazas que nos presenta, tendremos algo de lo que hablar para avanzar». En todo caso, ha considerado que «no hay argumentos suficientes que justifiquen esta distribución de plazas entre euskera y castellano, que no es nada equitativa, es totalmente desequilibrada y bajo nuestro punto de vista no responde a las necesidades del sistema educativo, ni a corto ni a medio ni a largo plazo».
PSN exige que la oferta «se adecúe a la demanda real»
La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha reclamado que «el consejero rectifique la propuesta y la reconsidere, de manera que se adecúe a la demanda real de Navarra y no se generen ni desequilibrios ni agravios comparativos».