Las fuerzas de Iruñea presentan el proyecto de Presupuestos
Después de una legislatura entera sin que UPN consiguiera sacar unos Presupuestos, las fuerzas del cambio han presentado conjuntamente una propuesta para Iruñea en un acto solemne en el Condestable. Son unas Cuentas de ruptura, tanto en el concepto de ciudad como en lo cultural.
El alcalde Joseba Asiron, los concejales de área y la líder de Geroa Bai en la ciudad han presentado su propuesta de Presupuestos para 2016. En cifras generales, se gastarán 197 millones y el área que tendrá un mayor refuerzo será la de Participación Ciudadana, cuya partida prácticamente se duplica. Crece el gasto en todos los departamentos a excepción de dos: Hacienda (-10%) y Urbanismo (cae un 38%). En particular destacan los aumentos en Acción Social (12% más), Ecología Urbana y Movilidad (sube el 9%) y en Gobierno Transparente (incremento del 6%).
Pese a que el área de Urbanismo se reduce, quizá sea el punto donde se marcará un mayor punto de inflexión. El concejal Joxe Abaurrea ha dicho que el año entrante será para repensar el modelo de ciudad y ha citado los PSIS de Etxabakoitz y la UPNA, así como los proyectos de Salesianos y Maristas. También ha avanzado que el esfuerzo de rehabilitación de viviendas públicas para sacarlas al alquiler social se duplicará el año próximo. Es decir, este año se finalizarán las obras en 25 viviendas y en 2016 se acometerán los trabajos para tener listas otras 50 más.
Entre otras de las partidas que se han ido enumerando destaca la creación de un primer plan LGBTI y el incremento de las subvenciones al asociacionismo. En Cultura echarán a andar el proyecto para convertir la Ciudadela en un espacio destinado a la creación artística y la adecuación de la vieja estación de autobuses como espacio multifuncional (Proyecto Geltoki).Aun así, la partida más importante del área irá a la mejora de los centros escolares.
En Acción Social se duplican las ayudas a comedores sociales, se elimina el recorte del 50% de las ayudas contra la drogodependencia y se recogen partidas para ampliar el comedor municipal. A modo de curiosidad, en el área de Seguridad Ciudadana se adquirirán bicicletas para crear una unidad que utilice este medio de transporte.
Por otro lado, también se consignan fondos para sacar adelante el proyecto de transformación de la ciudad, que incluye el ambicioso plan de movilidad que se anunció previamente.
El alcalde ha subrayado que «las prioridades de este proyecto son la recuperación del impulso del gasto social como prioridad absoluta de este nuevo equipo de gobierno, el impulso a un nuevo modelo de ciudad que priorice las necesidades de sus ciudadanos».