El Parlamento de Gasteiz denuncia la actitud del Gobierno español y el PP sobre la central de Garoña
El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo del PNV, EH Bildu y PSE y el voto en contra del PP, han denunciado la «falta de información» del Gobierno español sobre el futuro de la central de Garoña y ha rechazado la reapertura de la planta. El texto, que ha recibido la abstención de UPyD, también se opone a la creación de un almacén de residuos nucleares en Garoña.
PNV, EH Bildu y PSE han reprochado la actitud del PP de la CAV, al que han acusado de ponerse «de perfil» en este debate, frente a la «apuesta» del gabinete de Mariano Rajoy y de la dirección estatal del partido por «reabrir» esta central, inaugurada en 1970 y que lleva varios años cerrada.
El PP ha asegurado, en el pleno de este jueves en el Parlamento autonómico, que «rechaza» la reapertura de la central nuclear, aunque ha asegurado que «no hay nada que denunciar» del Gobierno español por lo que ejerce «en derecho y fruto de sus competencias».
Las formaciones han expresado su oposición a la decisión del Gobierno español de emitir una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto para crear un almacén temporal de residuos nucleares en Garoña.
También han censurado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el que han destacado que el PP tiene mayoría, de dar el visto bueno a varias mejoras en la central, al interpretar que esta decisión puede abrir la puerta al reinicio de la actividad nuclear de la planta.
La resolución, acordada por EH Bildu, PNV y PSE, consta de cinco artículos. El PP se había mostrado dispuesto a apoyar cuatro de ellos, aunque ha rechazado respaldar el apartado en el que la Cámara «denuncia la falta de información del Gobierno de España hacia las instituciones vascas» respecto al futuro de Garoña.
Los grupos proponentes han pedido que la iniciativa se votara conjuntamente, por lo que finalmente el PP ha votado en contra. El texto ha salido adelante con el voto a favor de EH Bildu, PNV y PSE, y la abstención de UPyD.
Recurso
A través de esta resolución, el Parlamento insta al Gobierno de Lakua a que recurra la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de un almacén temporal de residuos nucleares en Garoña. También pide al Ejecutivo español que no autorice una nueva licencia para reabrir la central.
Asimismo, solicita a la Comisión Europea que supervise el procedimiento para la concesión de una eventual licencia de apertura para que, en todo caso, «se asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad». Además, el Parlamento muestra su intención de sumarse a la comisión interinstitucional que las Juntas Generales de Araba esperan crear en torno a este tema.
El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, que había presentado la iniciativa original que ha suscitado el debate de este jueves, ha reprochado al PP de la CAV y de Araba que«se pliegue a los intereses» de la dirección estatal del partido respecto a Garoña.
«Peligro»
Por parte del PNV, Juan Carlos Ramírez-Escudero ha advertido de la posibilidad de que el Gobierno español facilite la reapertura de la planta «incluso antes de las elecciones» del 20 de diciembre. Además, ha denunciado que la reapertura de la planta pondría «en peligro» a los ciudadanos del entorno.
Natalia Rojo, del PSE, ha reclamado al PP de la CAV que si realmente están en contra de que Garoña vuelva a abrir, «convenzan» al Ejecutivo y a su propio partido para cerrar definitivamente esa central.
Por parte del PP, Carmelo Barrio, ha calificado de «injusta» la actitud del PNV, EH Bildu y el PSE respecto a su partido, y les ha reprochado que utilicen este tema para el «el politiqueo».
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la «hipocresía» de quienes pretenden «vender la idea de que las fuentes de energía renovable son una alternativa a la energía nuclear». Además, ha afirmado que si se cumplen todos los requisitos de seguridad, no debería haber impedimento para reabrir Garoña.