Timochenko: «Estamos a punto de finiquitar el diseño para el cese al fuego bilateral y definitivo»
En una entrevista concedida al «noticiero insurgente» de las FARC-EP, el comandante Timoleón Jiménez, Timochenko, ha asegurado que el proceso de paz es «prácticamente irreversible» y que ambas partes están «a punto de finiquitar la construcción del diseño para la implementación del cese al fuego bilateral y definitivo».
«Eso está a punto de implementarse, pero esas cosas que faltan hay que definirlas con mucho cuidado para que no dejemos minado el acuerdo. Colombia no aguantaría un nuevo conflicto», subraya.
A finales de octubre, el delegado de las FARC-EP en La Habana, Ricardo Téllez, propuso al presidente, Juan Manuel Santos, iniciar el cese bilateral el próximo 16 de diciembre. Santos, quien dio por válida esta fecha, puso como condiciones previas la verificación internacional y concentración de la guerrilla. «Si no se concentran, no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que combatir», alegó.
Ayer, en referencia a esta cuestión, el también delegado guerrillero Marco León Calarcá planteó la creación de «territorios especiales para la construcción de la paz». «La normalización territorial en relación con las FARC-EP tendrá como fundamento la creación de zonas delimitadas geográficamente, para la generación y ensanchamiento de relaciones sociales en sentido amplio (políticas, económicas, culturales y socioambientales), con el propósito superior de contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto, la provisión de garantías de no repetición y la construcción de la paz estable y duradera. Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo y la dejación de armas por las partes», explicó desde la capital cubana.
En la entrevista de algo más de trece minutos colgada en la página web de la delegación de paz, Timochenko también hace referencia a la propuesta de Santos para que los negociadores entren en una especie de cónclave hasta que lleguen a un consenso sobre los puntos que faltan por acordar, que califica de «muy interesante». «Queremos un escenario donde haya resultados. Yo creo que eso sería posible si rediseñamos el modelo actual de ciclos y nombramos una dirección ejecutiva integrada por los jefes de las delegaciones que, junto con los jefes de las subcomisiones hagan un cronograma y estén permanentemente balanceando y destrabando lo que dé en la comisión de redacción, en la de presos… La propuesta de crear esta dirección ejecutiva la completaría, incluso, con una vocería común. Si logramos esto, avanzaremos mucho», afirma.
Asimismo, valora positivamente la actitud de Enrique Santos, hermano y enviado de Santos, con quien se entrevistó en La Habana para intentar salir del «proceso de desgaste» que se generó tan solo un día después del histórico apretón de manos entre Timochenko y el presidente colombiano, el pasado 23 de setiembre en La Habana en la presentación del acuerdo sobre Justicia. «Ante esta situación y la enorme responsabilidad que siento ante los colombianos y el mundo, envié una carta personal a Santos que, desafortunadamente, tardó un mes en llegarle. Pero, en cuanto la recibió envió a su hermano. Enrique es un hombre agradable para la conversación y creo que nos dijimos las angustias mutuas y surgieron una serie de iniciativas que ahora le toca al presidente ver si las implementa y cómo lo hace. Fue un encuentro productivo», destaca Timochenko.
El desminado avanza
Después de siete meses de trabajo en la vereda del Orejón, en el municipio de Briceño (departamento de Antioquia), las delegaciones de las FARC y el Gobierno han informado que, en base a «la valiosa información proporcionada» por la guerrilla, el Batallón de Desminado del Ejército de Colombia ha desactivado 33 artefactos explosivos, producto del despeje de un poco más de 14.000 metros cuadrados. Ambas delegaciones resaltan «el avance del plan piloto como medida de desescalamiento y la construcción de confianza». «Confiamos que antes de finalizar el año podamos devolver la tierra, libre de sospecha por la presencia de este tipo de artefactos explosivos a la comunidad, con el único propósito de que sus habitantes puedan recobrar la tranquilidad y mantener la esperanza de un futuro mejor», añaden.
En su cuenta de Twitter, el general de Infantería de Marina Rafael Colón, quien junto al delegado guerrilleros Pastor Alape está coordinando las labores de desminado en Orejón, remarca que «un territorio con minas es territorio con miedo y conflicto permanente; un territorio sin minas, permite sembrar paz».