Alex Txikon volverá a intentar la ascensión invernal al Nanga Parbat
El montañero Alex Txikon volverá a intentar en febrero la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat (8.126 metros), la novena cima más alta del planeta, después del intento frustrado de este mismo año.
Alex Txikon ha presentado en Bilbo la expedición que en febrero intentará la primera ascensión invernal al Nanga Parbat (8.126 metros), en la que estará acompañado por tres experimentados alpinistas como el polaco Janusz Golab, el italiano Daniele Nardi y el pakistaní Ali Sadpara en la que buscarán hollar la conocida como «montaña asesina» por la Ruta Kinshofer de la vertiente Diamir.
Txikon ha explicado que tras subir en su anterior intento hasta los 7.850 metros, la cota más alta jamás alcanzada en invierno en este coloso ubicado al noroeste del Himalaya, pretenden «mejorar y redondear» el trabajo realizado en marzo para encarar «una de las actividades alpinísticas más destacadas del año a nivel mundial».
Uno de los cambios respecto a la anterior expedición será en la fase de aclimatación. Para evitar el «enorme desgaste» de acondicionar el cuerpo a la altura a temperaturas de entre 20 y 30 grados bajo cero, Txikon y Nardi viajarán en diciembre a Argentina para ascender tres cimas andinas por encima de los 6.000 metros.
Por su parte, Sadmara se aclimatará en montañas colindantes a su pueblo natal, en Pakistán, mientras que Golab lo hará en una expedición polaca al Annapurna.
A la vuelta de los Andes, y tras una breve escala de dos días en Bilbo, los cuatro montañeros se reunirán en Islamabad (Pakistán) el 24 de diciembre para, según los planes, despedir el año ya instalados en el campo base del Nanga Parbat.
Txikon ha apuntado además que la idea inicial es la de equipar de cuerda la vía hasta el campo 3 y desde allí intentar alcanzar la cima en estilo alpino, es decir, sin cuerdas fijas ni campamentos de altura y con el equipo básico que quepa en sus mochilas.
El de Lemoa ha señalado además que coincidirán en el Nanga Parbat con otras cuatro expediciones –dos polacas, una franco-polaca y otra italiana– y ha avanzado su compromiso de realizar «un esfuerzo» para retirar la cuerda fijada y bajar al campamento base todo el material utilizado para su reciclaje.