El PNV saca adelante los presupuestos de Lakua con seis votos del PSE
El PSE ha permitido con el voto de 6 de sus 16 parlamentarios sacar adelante los presupuestos de Lakua presentados por el Ejecutivo del PNV. Los otros diez representantes del PSE se han abstenido. EH Bildu, PP y UPyD han votado en contra.
Los presupuestos de Lakua para 2016 han sido aprobados por el Parlamento de Gasteiz gracias al pacto alcanzado entre PNV y PSE, partidos que los han respaldado, mientras que EH Bildu, PP y UPyD han votado en contra al considerar que no son las cuentas públicas que necesitan los ciudadanos.
El Gobierno de Iñigo Urkullu dispondrá el próximo año de unos presupuestos dotados de 10.933 millones de euros, en los que se han introducido cambios por valor de 35 millones de euros en virtud del acuerdo presupuestario alcanzado por tercer año consecutivo entre PNV y PSE.
El PSE ha apoyado el proyecto con los votos de los seis miembros de la dirección del grupo parlamentario, los necesarios para poder sacar adelante la ley junto con el PNV, mientras que sus otros 10 representantes se han abstenido.
Las cuentas aprobadas hoy, que no incorporan enmiendas parciales del resto de grupos, recogen un incremento del 2,8% con respecto a las de este año. El gasto social supone el 75,4% y Salud es el Departamento con mayor dotación (3.422 millones), mientras que Educación cuenta con 2.841,9 millones y Empleo y Políticas Sociales con 1.085,8 millones.
Los presupuestos han suscitado las críticas de la oposición por varias partidas como la del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, que destinará el 52,2% de su presupuesto, más de 350 millones de euros, al TAV.
EH Bildu critica que las cuentas agravan las consecuencias de la crisis
La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha señalado que la prioridad de estos números es el «déficit y deuda pública» y ha denunciado que las políticas de austeridad «están en la base» del presupuesto, y que «agrava consecuencias de la crisis a quienes peor están». Asimismo, ha afirmado que estos presupuestos «pagan la deuda y cumplen con los límites impuestos desde Madrid, sin rechistar, sin acuerdos».
Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha recordado que su formación ha presentado más de 580 enmiendas, «lo que responde al pacto entre PNV y PSE». «Es un pacto político, no presupuestario, excluyente y sectario por las partidas que hemos conocido», ha criticado.
Asimismo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado las enmiendas del PSE que se han incluido en las cuentas, ya que «de los 35 millones de sus enmiendas 14,5 millones se destinan directamente a los únicos nueve municipios gobernados por los socialistas».
Por el contrario, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha rechazado que haya un pacto «sectario», sino que cree que el acuerdo alcanzado entre entre «dos formaciones políticas que cuentan con un amplio respaldo social».
En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha utilizado el turno de explicación de voto para defender que han «facilitado» la aprobación de los presupuesto «por responsabilidad» y porque creen que «si se dan unas condiciones mínimas, es mejor para la ciudadanía que haya presupuestos aprobadas que no disponer de ningún presupuesto».