INFO

Kuwait sigue la estela de otros aliados de Ryad y llama a consultas a su embajador en Teherán

Siguiendo la línea de otros países suníes de Oriente Medio, las autoridades kuwaitíes han llamado a consultas a su embajador en Teherán con motivo de la crisis desatada entre Arabia Saudí e Irán tras la ejecución de un clérigo chií por parte de Ryad.

Protesta en Irán contra la ejecución del clérigo Nimr Baqir al-Nimr. (Atta KENARE/AFP)

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que ha ordenado el regreso de su embajador «a causa de la irrupción de manifestantes en la embajada saudí y la agresión contra su consulado».

Tras los ataques del pasado sábado a sus Embajadas en Teherán, Arabia Saudí decidió el domingo romper sus relaciones con Irán y dio 48 horas a los diplomáticos de ese país para abandonar el país.

Ayer, Barhein y Sudán dieron el mismo paso y cortaron sus lazos diplomáticos con Irán, al que acusaron de injerir en los asuntos internos de los países de la región.

En el caso kuwaití, la llamada a consultas del embajador no supone una ruptura de las relaciones.

Por su parte, el Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no tomó una decisión tan drástica, pero anunció que va a disminuir su representación diplomática en el país de mayoría chií al nivel de un encargado de negocios.

Los ataques a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán y esta creciente tensión entre chiíes y suníes en la zona se han producido debido a la ejecución, el pasado sábado, del clérigo chií saudí Nimr Baqir al-Nimr, a manos de las autoridades saudíes, junto a otras 46 personas acusadas de «terrorismo».