INFO

El juez toma declaración a los investigados en el caso Imelsa

Las cinco personas imputadas en el caso Imelsa y que no fueron detenidas durante la operación de ayer en el País Valencià declaran hoy junto a los arrestados. El juez comenzó a tomar declaración ayer y la primera fue la exconcejala del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, que quedó en libertad tras pagar una fianza de 150.000 euros e imputada por «prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales».


El juzgado de instrucción número 18 de Valencia continúa hoy con las declaraciones del llamado caso Imelsa por el supuesto amaño de contratos. En concreto, a lo largo de la jornada está previsto tomar declaración a las cinco personas imputadas que no fueron detenidas. Entre ellas, figura el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Tras ellos, por la tarde, comenzarán a pasar los detenidos en la jornada de ayer.

El juzgado comenzó anoche a tomar declaración a los detenidos en el País Valencià en la operación desarrollada contra esta trama de corrupción en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana cuyos integrantes se servían, presuntamente, de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

La primera en comparecer ante el juez fue la exconcejala del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. La antigua edil, que fue detenida por la mañana, pasó a disposición judicial ayer pasadas las 22.30 horas. Estuvo en el Juzgado hasta las 00.00. El magistrado instructor decretó su libertad bajo fianza de 150.000 euros. El juez, además, acordó el embargo de bienes como medida cautelar.

La exconcejala del Ayuntamiento de Valencia queda imputada por «prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales». 

Entre los 24 detenidos ayer se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Xàtiva y expresidente del PP en Valencia, Alfonso Rus. También ha sido arrestado el exvicepresidente de la corporación provincial y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exsecretario autonómico de Deporte y exdiputado en las Corts Valencianes, David Serra; la exconcejala María José Alcón y quien fuera su marido, el exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exjefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos.

También se encuentran entre los detenidos el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster; y Salvador Deusa Ibanco, exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además de los 9 citados, ayer también fueron arrestados 12 empresarios, dos arquitectos y Pedro Aracil, extrabajador del Ayuntamiento de Valencia. En total, se han practicado registros en 14 domicilios particulares y 19 en sedes sociales.