El PP ningunea el alcance del pacto entre PSOE y Ciudadanos
Tres primeros espadas del PP –Rajoy, Sáenz de Santamaría y Alonso– han pasado esta mañana ante diferentes micrófonos para restar relevancia a un acuerdo que «no va a ningún lado».
El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha estado en Antena 3, donde ha remarcado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos «ni es de investidura ni es de gobierno ni de nada». Lo primero porque apenas suma 130 votos, y lo segundo se limita a hablar de «cinco cosas por aquí y tres cosas por allí».
En cuanto a los cinco puntos de ese primer acuerdo, se ha mostrado «radicalmente en contra» de la supresión de las diputaciones, ya que supone dejar «en una situación muy complicada» a los pequeños municipios.
Rajoy, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, cree que con esta decisión se aumentaría la duplicidad de las funciones y ha señalado que sin diputaciones «no hay servicios para los pequeños municipios».
«Ochenta ruedas de prensa»
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha manifestado que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos «no va a ningún lado» y ha considerado «evidente» que «hay algún otro tipo de interés que no es el de formar gobierno, porque sencillamente es imposible».
«Ese pacto lo pueden vender, firmar, transmitir, convocar ochenta ruedas de prensa y ochenta actos, pero eso no es ni un pacto de investidura ni un pacto de gobierno», ha insistido.
Sobre si la situación acabará en nuevas elecciones, ha respondido que «desde luego, lo que llamaría poderosísimamente la atención es que el PSOE pidiera el voto del PP para cambiar un gobierno del PP. Hay que ser un poco coherentes en la vida política de todos. Ni el voto ni la abstención del PP la va a tener, lo que hagan otros miembros de la cámara, eso ya no es una decisión del PP».
El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha indicado en Radio Euskadi que este pacto es «ficticio e irreal, y no tiene posibilidad de salir adelante porque carece de mayoría».