Egibar, a Otegi: «El entendimiento con el PNV es imprescindible para negociar un nuevo estatus»
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que es «imprescindible» la relación y el entendimiento entre el PNV y la izquierda abertzale de cara a «lanzar un proceso de negociación sobre un nuevo estatus».
En una entrevista concecida a Radio Euskadi, Egibar ha hecho alusión a las palabras pronunciadas por Arnaldo Otegi el pasado sábado en el Velódromo de Anoeta, en lo que ha considerado un discurso «de consumo interno».
«Habló de abrir otro frente, de independencia, pero siempre define el qué pero no el cómo. Otegi cree que para ser independentista no es imprescindible ser abertzale, que se puede ser independentista siendo sobre todo de izquierdas», ha manifestado, para añadir que se trata de un discurso «con más semejanzas con la CUP que con Esquerra Republicana».
A juicio de Egibar, la experiencia de Catalunya a la que alude Otegi le puede señalar el camino, ya que «cuando ha habido convergencia en formatos de izquierdas no ha habido procesos soberanistas y menos independentistas». «Cuando se ha orillado al otro nacionalismo, al no revolucionario, los resultados han sido los que han sido», ha valorado.
Asimismo, ha indicado que pese a que Otegi crea que puede «liderar un proceso independentista sin el PNV», la formación jeltzale cree «todo lo contrario».
«No ya para un proceso independentista sino siquiera para lanzar un proceso de negociación sobre un nuevo estatus la relación y el entendimiento entre PNV y la izquierda abertzale resulta imprescindible. Sin este mínimo entendimiento no va a haber modificación de estatus», ha advertido.
«Cree que para ser independentista no es imprescindible ser abertzale, que se puede ser independentista siendo sobre todo de izquierdas y por eso el llamamiento a la nueva izquierda española», ha reflexionado.
La condición de partido abertzale del PNV, «parece que no es suficiente» para él «y Otegi, como no esconde lo que piensa, en ese equilibrio entre nación y modelo social, dice que debe primar el modelo social», ha analizado.
Ha incidido en que para lograr un acuerdo entre PNV y la izquierda abertzale ambos deben «compartir un suelo ético y democrático».