INFO

176 viviendas desalojadas en Ondarroa por desprendimientos

El Ayuntamiento de Ondarroa ha agradecido la colaboración de los vecinos para alojar a todas las personas que han abandonado sus 176 viviendas situadas junto a la ladera Kamiñalde.

El desprendimiento de la ladera en Kamiñalde. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS))

Los últimos análisis geológicos realizados en Ondarroa han demostrado que la ladera del monte que esta semana ha registrado importantes desprendimientos «continúa cayendo», según ha confirmado a EFE una portavoz municipal.

Los corrimientos han obligado ya al desalojo de 176 familias residentes junto a la ladera afectada, ubicada en las inmediaciones de la calle Kamiñalde.

Sin embargo, por el momento el Consistorio no ha decidido que deban ser llevados a cabo nuevos desalojos.

Durante la mañana de hoy, se ha reunido en Ondarroa la mesa de crisis, en la que han tomado parte, entre otros, el alcalde de Ondarroa, Zunbetz Bedialauneta; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Angel Toña; y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

Tras visitar la zona afectada, ambos consejeros del Gobierno de Lakua han puesto a disposición del Ayuntamiento de Ondarroa el apoyo «que precise» en materia de vivienda y ayudas sociales.

Realojamiento de los vecinos

Solo 6 personas de las 92 familias desalojadas el viernes en Ondarroa por los desprendimientos de la ladera Kamiñalde, que suman a las otras 84 familias desalojadas el pasado martes, tuvieron que ser ubicadas por el ayuntamiento, ya que el resto pasó la noche en casas de vecinos del municipio vizcaino.

Según ha informado el consistorio en una nota, el desalojo de se prolongó hasta las 11.00 de la noche y después se reunió en el polideportivo a las personas que no tenían donde pasar la noche, para lo que se preparó, con la ayuda de Cruz Roja, un dispositivo para atender a 300 personas.

Sin embargo únicamente 6 personas no tenían alojamiento y el ayuntamiento ubicó a cuatro de ellas en la residencia de mayores y a los otros dos en un hostal de la localidad.

La ladera de Kamiñalde se desplomó parcialmente el pasado martes y obligó a desalojar 84 viviendas por el riesgo de que las piedras impactasen contra los edificios y el viernes, sobre las 15.00 de la tarde, se produjo un nuevo desprendimiento con piedras de gran tamaño, por lo que se desalojó otras 92 viviendas de la zona, que ya estaba acordonada.