Hollande renuncia a reformar la Constitución francesa
El presidente francés, François Hollande, ha renunciado al proyecto de ley que buscaba reformar la Constitución para incluir en ella el estado de emergencia y la posibilidad de retirar la nacionalidad a los condenados por «terrorismo», una propuesta que fue criticada desde la izquierda y la derecha.
François Hollande ha comparecido brevemete en el Elíseo para anunciar que renuncia a reformar la Constitución para incluir en ella el estado de emergencia y la posibilidad de retirar la nacionalidad a los condenados por «terrorismo».
«He decidido, tras reunirme con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, cerrar el debate constitucional», ha señalado.
Según ha explicado, la marcha atrás se produce ante la falta de consenso en la Asamblea Nacional y el Senado y la «hostilidad» de una parte de la oposición hacia ese proyecto de ley, anunciado tres días después de los atentados del pasado mes de noviembre en París.
«Constato que actualmente la Asamblea Nacional y el Senado no han conseguido ponerse de acuerdo sobre un mismo texto y que por tanto no cabe esperar un compromiso sobre la retirada de la nacionalidad para los terroristas», ha reconocido.
Asimismo, Hollande ha constatado que «una parte de la oposición es hostil a cualquier revisión constitucional, ya sea sobre el estado de urgencia o sobre la reforma de la magistratura» y ha lamentado «esta actitud» ya que, en su opinión, dada la situación que atraviesa el país tras los atentados de París «debemos hacer todo lo posible para evitar las divisiones».
Las diferencias en las filas del PS respecto a la propuesta provocó la dimisión, a finales de enero, de la ministra de Justicia, Christiane Taubira.