INFO

El Parlamento de Gasteiz no investigará el fraude de los comedores escolares

El Parlamento de Gasteiz no creará una comisión de investigación sobre el fraude en el servicio de los comedores escolares, ya que a la propuesta conjunta del PP y UPyD, apoyada por EH Bildu, se han opuesto PNV y PSE.


El pasado mes de febrero la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impuso una sanción de 18 millones de euros a las ocho empresas que han prestado durante una década el servicio de comedores escolares a los centros educativos públicos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba por un reparto de mercado y fijación de precios que ha podido suponer un quebranto para las arcas públicas de unos 200 millones de euros.

El Parlamento solicitó al Gobierno de Lakua que pusiera en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido para que valorase si se pueden derivar responsabilidades penales, algo que ha hecho esta semana.

PNV y PSE han rechazado sin embargo crear una comisión de investigación al considerar que el Parlamento ya ha adoptado las medidas oportunas para que se esclarezca lo sucedido y porque consideran esa petición una «maniobra de intereses partidistas» por parte de los proponentes, PP y UPyD.

Esas dos formaciones han acusado a PNV y PSE de intentar tapar lo sucedido por si les «salpica», ya que han sido los gestores del Departamento de Educación de los últimos años.

El debate ha subido de intensidad en algunos momentos al acusarse de corrupción unos y otros.

Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV) ha recordado que el actual Gobierno entró cuando ya existía la denuncia por lo sucedido y que actuó a través de la AVC y que ahora lo ha puesto en manos de la Fiscalía.

Ha defendido que lo que se planteaba hoy no era crear una comisión de investigación sino apoyar la construcción de una «atalaya» para que el PP intentase «extender toda su porquería» y pusiese a la política vasca a la altura de la de otros puntos del Estado.

El parlamentario del PNV ha llamado «corrupto» a Gorka Maneiro (UPyD), por representar la «otra cara de la corrupción: la mentira y el engaño».

José Antonio Pastor (PSE) también ha considerado que el PP «necesita como agua en el desierto demostrar que la corrupción no les afecta solo» a ellos y ha recordado que en este asunto el Parlamento «no se ha quedado con los brazos cruzados».

Iñaki Lazarobaster (EH Bildu) ha insistido en que nadie que no tenga nada que ocultar puede sentirse «incómodo» por una investigación en el Parlamento sobre un asunto que es «muy grave» y sobre el que hay que hacer «todos los esfuerzos para esclarecerlo».

Además, ha criticado que con la nueva regulación no se ha resuelto el problema porque sigue habiendo «resquicios para el fraude».

Iñaki Oyarzábal (PP) ha acusado a PNV y PSE de querer «tapar el mayor fraude en las contrataciones del Gobierno Vasco por si salen salpicados» y ha considerado que su oposición a crear esta comisión les «inhabilita a seguir hablando de transparencia» en el futuro.

Ha criticado que se hayan cambiado las bases de los concursos de contratación para que «todo siga igual» porque se siguen llevando las adjudicaciones las mismas empresas y ha advertido de que si en los próximos años se llevan un sobrebeneficio de 200 millones les compensaría otra multa de 18.

Gorka Maneiro (UPyD) ha criticado a la «casta vasca del PNV» y al PSE que siempre sale en su defensa para que «toda la porquería» que pueda haber detrás de la formación jeltzale «quede tapada».