INFO

Soria renuncia a «toda actividad política» tras el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’

El hasta ahora ministro español de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su «decisión irrevocable» de renunciar a sus funciones tras verse salpicado por el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’.

El hasta ahora ministro de Industria, José Manuel Soria, durante un acto en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Soria ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así «todo tipo de actividad política».

El ya exministro se ha referido a los «errores» que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados ‘Papeles de Panamá’.

«La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes», finaliza el comunicado.

Soria ha explicado que ha tomado esta decisión tras una conversación con Rajoy, a quien ha trasladado su «decisión irrevocable». El responsable de Industria no podía dimitir ni cesar debido a que tanto él como el resto de miembros del Gobierno se encuentran ya cesados desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y están desempeñando sus tareas en funciones.

De ahí que la única opción que tenía Soria era renunciar expresamente a las tareas que estaba desempeñando hasta ahora. El hecho de estar en funciones impide también que Rajoy pueda nombrar un sustituto al frente de la cartera de Industria, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que encargarse a partir de ahora de las funciones que desempeñaba Soria.

Durante toda la jornada de ayer ya se había especulado con la posibilidad de que la renuncia de Soria fuera inminente, tras conocerse las últimas noticias que revelan documentos en los que el ministro figura como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Un entramado de sociedades en paraísos fiscales junto a su hermano

El Mundo publica hoy que Soria firmó en dos ocasiones documentos corporativos de la UK Lines Limited británica, referentes a su propio nombramiento como secretario tras el fallecimiento de su padre en 1990 y al acta anual de ese año. Más tarde, El Mundo, El Confidencial y Eldiario.es, junto a La Sexta, han revelado nuevas informaciones que sitúan a Soria y a su hermano Luis Alberto en mitad de un entramado de sociedades, algunas de ellas en paraísos fiscales.

El Mundo publica un documento en el que los hermanos Soria aparecen como administradores de la sociedad Mechanical Trading Limited, ubicada en la isla británica de Jersey, considerada un paraíso fiscal. Ambos permanecieron ocultos hasta que firmaron la disolución de esta empresa en 2002.

Mechanical Trading era, según Eldiario.es, propietaria del 80% de la compañía Oceanic Lines, creada por la familia Soria en Gran Bretaña para prestar el servicio de consignación de buques desde el cierre de la empresa UK Lines británica en 1997.

Según publica El Confidencial, Mechanical Trading estaba gestionada por la sociedad Canal Trust, una filial de BBV Privanza, que estuvo relacionada la pasada década con el caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales.

De acuerdo a este mismo medio, Canal Trust es también la empresa que inscribió en el registro la UK Lines de Bahamas, en la que Soria aparece como administrador durante unos meses de 1992.