INFO

Confebask pide a los trabajadores «más flexibilidad» y adaptarse a «los nuevos tiempos»

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, ha presentado en Bilbo una propuesta sobre ‘Un modelo de relaciones laborales de futuro’ y ha pedido a los trabajdores «flexibilidad, innovación y adaptarse a los nuevos tiempos» de la economía.

Confebask, Adegi, Cebek y SEA han presentado un documento sobre un nuevo modelo de relaciones laborales. (ARGAZKI PRESS)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha defendido un nuevo modelo de relaciones laborales «basado en la confianza mutua» y la colaboración evitando «el recelo mutuo». Para ello, ha reclamado «más flexibilidad» a los trabajadores y ha afirmado que, o se adapta la forma de relacionarse en la empresa a los nuevos tiempos, o «no pasamos el corte».

Larrañaga ha realizado estas declaraciones en el Palacio Euskalduna de Bilbo durante la presentación de ‘Un modelo de relaciones laborales de futuro' elaborado por Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y SEA, una propuesta que ya fue dada conocer en noviembre de 2015 la mesa de diálogo social.

De esta forma, ha defendido que el cambio que ha sufrido la economía en los últimos 30 años y ha provocado que los clientes sean cada vez «más exigentes», lo que lleva a producir de una forma diferente y también a «funcionar de forma diferente» en la empresas. Larrañaga ha apostado por «trabajar con innovación, rapidez y flexibilidad para adaptarse a los demandas cambiantes», lo que es «incompatible» con modelos laborales «pasados».

Del mismo modo, ha afirmado que un funcionamiento «más cercano» por parte de la dirección influye en una mayor «implicación» en el proyecto empresarial, algo que, «a su vez dará estabilidad al empleo con una retribución justa y equitativa» ajustada a los resultados y al desempeño de la labor. Larrañaga ha añadido que dirección de empresa y trabajadores «no pueden vivir de espaldas entre ellos y pretender que la empresa perdure».

El presidente de Confebask ha manifestado que, a pesar de las «enormes resistencias» a cambiar los modelos por parte de «algunos», ha defendido que lo que plantean es una «excelente oportunidad para consolidar en Euskadi un tejido productivo ágil y competitivo alineado con los nuevos tiempos».