INFO

Erkoreka reconoce que las preguntas sobre inmigración no eran adecuadas para Irekia

El portavoz del Gobierno autonómico ha confirmado que se ha retirado de la web Irekia la encuesta sobre inmigración en la que se preguntaba si «hay que expulsar a extranjeros que se quedan en el paro». Ha explicado que las preguntas pertenecen al material con el que trabaja Ikuspegi, Observatorio de la inmigración de la UPV/EHU, pero «sin la oportuna y necesaria contextualización» para ser utilizadas en una web de participación ciudadana.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno. (IREKIA)

Erkoreka ha hecho referencia a la denuncia realizada ayer por EH Bildu, que alertó de que alguna de las preguntas de una encuesta publicada en la web Irekia contribuía a trasladar un mensaje «xenófobo», al preguntar la postura de la ciudadanía sobre «si los extranjeros que vienen a trabajar deberían ser expulsados si se quedan en el paro durante un tiempo».

El portavoz autonómico ha explicado que esta y otras preguntas habían sido «literalmente reproducidas» del material con el que trabaja Ikuspegi, Observatorio de la inmigración de la UPV/EHU, y que se trata de cuestiones «habituales en las investigaciones sociológicas que intentan captar la percepción y posición de la ciudadanía en relación con el fenómeno de la inmigración. Son literalmente una reproducción de las preguntas que utiliza en sus encuestas esta entidad desde el año 2007 en su barómetro anual sobre percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera».

En este sentido, ha insistido en que las preguntas no eran una «invención» del Ejecutivo, sino que «formaban parte de una dinámica de investigación sociológica avalada por la propia universidad».

No obstante, ha reconocido se ha producido un «problema» debido a que se han utilizado estas preguntas «directamente y sin la oportuna y necesaria contextualización», copiando cuestiones procedentes de proyectos de investigación sociológica a una página web de participación ciudadana, lo que ha considerado «incorrecto a todas luces».

«Por eso, hemos decidido retirarlas inmediatamente, tan pronto como hemos tenido conocimiento de que efectivamente se habían incorporado esas preguntas y estaban en circulación», ha indicado.