INFO

EH Bildu pide la comparecencia de Garmendia para que explique el sobrecoste de la lonja de Pasaia

La coalición abertzale ha manifestado su preocupación ante las presuntas irregularidades detectadas en las obras que se están llevado a cabo en el puerto de Pasaia y ha considerado «inaceptable» la «ocultación» de las mismas por parte de la Diputación. Ha pedido asimismo la comparecencia urgente de la diputada Marisol Garmendia para que informe del alcance del sobrecoste detectado en la nueva lonja de Pasaia y explique su actuación en este asunto.

Xabier Olano y Jon Albizu, durante la comparecencia. (@ehbildugipuzkoa)

El portavoz de EH Bildu en las Juntas, Xabier Olano, y el procurador Jon Albizu han expresado en una rueda de prensa su «preocupación» por las presuntas irregularidades detectadas en las obras de la nueva lonja, que han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía por parte de la Abogacía del Estado.

Estas presuntas irregularidades consisten en que se ejecutaron y abonaron obras sin la tramitación legal correspondiente y sin consignación presupuestaria, tal y como han revelado dos auditorías ejecutadas por Puertos del Estado.

La obra acumula un sobrecoste que, según ha indicado EH Bildu sobre la base de dicha auditoría, asciende a 7 millones de euros, un 46% por encima del importe de adjudicación, que fue de 15 millones de euros.

EH Bildu ha registrado otras dos solicitudes de comparecencia, la del presidente del puerto, Ricardo Peña, y la de la abogada jefa del Estado en la CAV, Macarena Olona, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) en representación del Estado español y que fue quien informó de los hechos al Ministerio Fiscal.

Olano ha explicado que en el Consejo de Administración del pasado 5 de abril se debatió informar a la Fiscalía, a lo que la mayoría de los consejeros se opusieron, incluida la propia Marisol Garmendia.

Informar a la Fiscalía

«¿Por qué no quiso informar a la Fiscalía?, ¿por qué bloqueó, junto con otros consejeros, la posibilidad de que se investigara?. Estas son algunas de las preguntas que queremos que nos responda», ha dicho Olano.

También ha señalado que, tres semanas después de la reunión del Consejo, no se ha remitido a sus miembros el acta, algo que, a su juicio, «no es lógico».

Olano ha afirmado que «la transparencia y la honradez son indispensables en el ejercicio de la política, la ocultación y la opacidad no son las compañeras de viaje que queremos para los cargos públicos de Gipuzkoa».

Jon Albizu, por su parte, ha recordado que el pasado febrero la Autoridad Portuaria de Pasaia tuvo que admitir, a raíz de una interpelación de EH Bildu de esta localidad, que las obras de la lonja habían sido paralizadas, pero no informó de que «fueron las irregularidades detectadas las que motivaron la inactividad».

Ha acusado a Marisol Garmendia de haber hecho numerosas declaraciones públicas en las que aseguraba que el desarrollo de la regeneración de la Bahía de Pasaia se había «desbloqueado» y que el proyecto «avanzaba a buen ritmo», sin mencionar, en ningún momento, la existencia de «irregularidades».

Este comportamiento es «alarmante», según Albizu, quien ha añadido que la Diputación deberá «dar explicaciones por su pasividad y su opacidad ante estos hechos».