INFO

Salud extenderá el Plan de Crónicos a 108.000 personas

El Gobierno de Nafarroa tiene previsto destinar este año 1,1 millones de euros para la extensión del Plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, que incluirá a lo largo de los próximos meses a más de 108.000 personas.


Puesto en marcha en 2014 con una fase piloto que incluyó a los centros de salud de Donibane, Tafalla, Ultzama, Lizarra y Tutera Oeste, el plan se desplegó el pasado mes de abril en las zonas básicas de salud de Zangoza, Burlada, Elizondo, Viana, Lodosa, Ancin, Tutera Este, Agoitz, Zaraitzu y Sanduzelai.

Los resultados indican que se ha reducido la tasa de urgencias hospitalarias, así como las hospitalizaciones potencialmente evitables, ha señalado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una rueda de prensa junto con el director gerente de Osasunbidea, Oscar Moracho, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez Jarauta.

El consejero ha señalado que «es necesario dar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades de salud de la sociedad actual, cada vez más envejecida y con mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, mediante un cambio del modelo asistencial, adecuado para las enfermedades agudas, pero que resulta fragmentado, ineficaz e ineficiente para las necesidades de los enfermos crónicos».

El Plan de Crónicos tiene como objetivo ofrecer a los pacientes crónicos y pluripatológicos una atención que incluya, además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios innecesarias.

El plan se dirige a alrededor de 108.000 navarros (79.600 del área de Iruñea, 17.000 del área de Tutera y 11.400 del área de Lizarra) con una o varias patologías crónicas consideradas como prioritarias (insuficiencia cardíaca, demencia, EPOC, enfermedad cerebrovascular, asma, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal y cirrosis), a los que se añadirán posteriormente pacientes con esquizofrenia, fibromialgia, enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas.

De ellos, 11.814 tienen una consideración de severos, 19.477 moderados y 76.731 leves. Por patologías, las de mayor prevalencia son el asma (40.000) y la diabetes (36.030), seguidas por la insuficiencia renal, cardiopatía isquémica y EPOC (16.210, 14.373 y 12.632 respectivamente).

Junto a las citadas diez zonas, a lo largo de 2016 está previsto finalizar el despliegue a todo el herrialde en pluripatológicos y esquizofrenia. Además, antes del verano está previsto empezar el despliegue en insuficiencia cardiaca, demencia y diabetes, y en el último trimestre de 2016 iniciar el despliegue en EPOC y fibromialgia, para continuar en 2017 con el resto de perfiles de pacientes crónicos.

Según ha precisado en un comunicado el Ejecutivo, este año está prevista la formación de un total de 1.500 profesionales (1.000 de Atención Primaria y 500 de Atención Especializada) con un coste aproximado de 250.000 euros, que se sumarán a los 900.000 euros que habrá que invertir en sistemas de información.

Hasta ahora, este plan ha conseguido reducir la tasa de urgencias hospitalarias, el número de reingresos a los 30 días de alta y en los pacientes pluripatológicos han disminuido las hospitalizaciones potencialmente evitables. Además, el 70 % de los profesionales involucrados considera que la atención a los pacientes crónicos ha mejorado.


Igualmente, se han realizado encuestas de satisfacción en pacientes y cuidadores, quienes valoran positivamente la atención recibida.