INFO

«Os pedimos que seáis la tribu de IRUINDARRA»

Irtevención íntegra del periodista Pello Guerra en el acto de puesta de largo de IRUINDARRA NAIZ, celebrado en el Zentral de Iruñea. «Los medios de comunicación cambian a un ritmo vertiginoso en la era digital. Basta en cómo eran hace dos décadas y cómo son ahora», ha explicado.

El periodista Pello Guerra. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Se busca. Me imagino que escuchando esa frase os viene a la cabeza el viejo Oeste. Pero curiosamente esa expresión fue un titular de GARA en los pasados Sanfermines. ¿Qué pintaba ese Se busca en las páginas más festivas?

Todo fue consecuencia de una casualidad. El día del Txupinazo, la web Ahotsa emitió el vídeo de una entrevista a la concejal de EH Bildu Patricia Perales grabada en la redacción de GARA en Iruñea. Al fondo se distinguía una vieja portada del diario ‘Egin’ que había terminado apareciendo en la oficina. Pertenecía a una promoción realizada hace dos décadas en la que los lectores tenían la posibilidad de confeccionar una portada de cartón pluma con el tema que quisieran.

Y en esa portada en concreto aparecía la foto de un chaval que entonces tenía once meses encima del titular «Mis primeros Sanfermines». Se trataba de Ibon Osinaga y aparecía en la imagen sonriente, vestido de blanco, con el pañuelo al cuello, sujetando un enorme aspito y luciendo en la cabeza un gorro de rastafari con sus trenzas falsas.

Varios familiares de este Ibon reconocieron la imagen y la portada en el vídeo y enviaron mensajes a la redacción de GARA diciendo que la criatura andaba suelta por la fiesta aprovechando sus veinte primaveras.

Intxusta, que estaba en la redacción recibiendo los avisos y que también está a la que salta, decidió retar al mozo sanferminero a que se presentara en la bulego para hacer la comparativa con el tierno infante de la foto. 24 horas después de la publicación del aviso, el 10 de julio, Ibon se presentó en la oficina a las 9.30 de la mañana de gaupasa.

Coincidió que no estábamos ningún periodista en la redacción, ya que andábamos cubriendo diferentes actos de las fiestas, así que tras un cruce de mensajes, Ibon se comprometió a volver por la tarde. Lo hizo de blanco impoluto, pañuelo al cuello y con el mismo gorro de la foto, que su amatxo había cuidado con mimo durante veinte años. Y posó todo sonriente con la famosa portada en la mano. En los pasados sanfermines, GARA publicó numerosas noticias sobre las fiestas: los primeros sanfermines del gobierno municipal del cambio dirigido por Joseba Asiron, los encierros, el mambo de la gente…

Pero una de las más recordadas es precisamente la del amigo Ibon Osinaga. Una de esas noticias en las que quedan en evidencia los estrechos lazos entre un periódico y sus lectores. Pues bien, ese vínculo, ese feedback, es el que queremos cultivar y potenciar en IRUINDARRA NAIZ. No me voy a extender en cómo es ese portal web, ya que habéis tenido oportunidad de visitarlo, de navegar por sus tres secciones principales, Iruñerria, Kirolak y Kultura, y de leer sus primeros contenidos. Pero lo que sí os voy a pedir es vuestra colaboración para que siga creciendo.

Nuestro IRUINDARRA NAIZ es una especie de versión digital de ese pequeño Ibon Osinaga y también está a punto de conocer sus primeros sanfermines. La verdad es que el equipo que nos encargamos del portal web hemos vivido esta primera semana de andadura casi con la intensidad de quien ha tenido una criatura. IRUINDARRA NAIZ nos roba el sueño, nos tiene pendientes cada minuto nutriéndole sin parar de noticias, cambiando sus contenidos para ponerle otros nuevos. Solo nos falta darle unas palmaditas en la espalda para que eche el airico. Y lo hacemos con nuestros aciertos y nuestros errores, pero siempre poniendo todo el empeño en el trabajo. Una tarea en la que estamos inmersos Aritz Intxusta, Martxelo Diaz, Iñaki Vigor, Natxo Matxin, los fotógrafos de Argazki Press en Iruñea (Jagoba Manterola, Idoia Zabaleta e Iñigo Uriz), incluso alguien que no pertenece en sí al equipo, Eneko Napal, pero que nos ayuda con sus aportaciones en positivo.

También figuran desde Donostia Ion Telleria con sus habilidades técnicas y Amaia Ugarte asesorando en contenidos. Pero entre todos ellos, quiero destacar a Aitor Agirrezabal, que está siendo un apoyo fundamental para este juntaletras que se siente muy cómodo con las aventuras del siglo XVI y que está aterrizando a marchas forzadas en las tecnologías del XXI.

Este equipo se encarga de dar vida a IRUINDARRA NAIZ, pero los africanos dicen sabiamente que «para educar a un niño hace falta la tribu entera». Y os pedimos que seáis la tribu de IRUINDARRA. Que nos hagáis llegar las cosas que os ocurren o que estáis poniendo en marcha, vuestras preocupaciones, vuestras opiniones. En definitiva, lo que os interesa. Para que todo ello tenga un eco en la página. Para que de alguna manera IRUINDARRA NAIZ también sea vuestro. Para que entre todos, lo hagamos crecer día a día.

Porque lo que os importa nos interesa.

Los medios de comunicación cambian a un ritmo vertiginoso en la era digital. Basta con pensar cómo eran hace dos décadas y cómo son ahora. Pero ojalá dentro de unos años, nuestro IRUINDARRA NAIZ sea tan grande como lo es ahora ese chaval que disfrutaba de sus primeros sanfermines con su gorro rastafari y sus aspitos. Y que todos nos sintamos orgullosos de la aventura informativa que estamos compartiendo. Muchas gracias. Mila esker.