Una treintena de cargos y excargos electos de Getxo llaman a participar en el acto del 5 de junio
Alrededor de 30 cargos y excargos electos de Getxo, entre ellos cuatro exalcaldes, han mostrado su apoyo y han realziado un llamamiento a participar en la «Declaración por la decisión» del próximo 5 de junio organizada por la plataforma Gure Esku Dago.
Francisco Urretxua, exalcalde de Getxo, y Maite Arraiza, actual concejala, han recordado que el 17 de abril de 1931, siendo alcalde Jose Antonio Agirre, el Ayuntamiento de Getxo proclamó la república vasca, y que lo hizo «en virtud del natural e inalienable derecho de los pueblos a regirse por su libre determinación».
85 años despues, una treintena de cargos y excargos electos de Getxo han ratificado que «los pueblos, las sociedades políticamente organizadas, de forma libre, pacífica y democrática, tienen derecho a decidir, porque la libre decisión es la vía para la consecución de una sociedad más solidaria y esperanzadora».
En la rueda de prensa celebrada en la plaza San Nikolas de Algorta, han manifestado que no ocultan que tienen «diferentes ideologías, proyectos, sueños y sentimientos», pero que desde esas diferencias, porque creen en la democracia, comparten que «somos un pueblo, que es la hora de la ciudadanía y que tenemos derecho a decidir».
Por todo ello, señalan que van el 5 de junio tomarán «asiento y la palabra» en la plaza Biotz Alai de Algorta. Según señalan miembros de la iniciativa ciudadana, están ilusionados con el respaldo que «tanto a nivel general como nominal» está teniendo la iniciativa, y añaden que «la venta de entradas para participar en el acto va creciendo a medida que se acerca la fecha», gracias a lo que esperan contar con una alta participación.