INFO

Carlosena considera necesaria la actuación de la Policía Foral en la UPNA

El rector de la Universidad Pública de Nafarroa, Alfonso Carlosena, ha asegurado que si la Policía Foral no hubiera intervenido durante la manifestación estudiantil del pasado 28 de abril, el consejo de Gobierno «no se habría podido celebrar».


«La violencia la sentí en mi persona», ha manifestado ante la Comisión de Educación. «La decisión se puede cuestionar o no, pero el consejo de Gobierno no se hubiera podido celebrar», ha apuntado Carlosena, que ha añadido que «había una segunda puerta pero estaba bloqueada».

«Si no hubiera sido de esa manera, este consejo no se hubiera celebrado», ha reiterado el rector, que ha recordado que «la consejera dejó bien claro que la actuación había sido muy suave».

«Ustedes no tolerarían que un Parlamento no se pudiera reunir -ha planteado-, pues el consejo de Gobierno es el Parlamento de la UPNA». Asimismo, ha puesto de manifiesto que «la violencia no debe estar en ningún lado, y menos en la universidad».

El portavoz parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha rechazado cualquier comportamiento «alejado de lo que debe ser lo lógico y esperado en un entorno universitario». «Debemos rechazar y condenar algunos comportamientos que se han dado en la universidad y que deberían estar totalmente alejados de la misma», ha añadido.

La representante de la formación parlamentaria EH Bildu, Miren Aranoa, ha considerado que en una universidad «nunca» se debe «recurrir a la fuerza para responder ante problemas». «Este tipo de comportamientos tenemos que evitarlo -ha apuntado-, no se puede caer nunca en eso, es lo contrario a la educación y a la universidad».

La portavoz parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Fátima Andreo, ha lamentado el incidente ocurrido «tanto si hubo insultos como el hecho de que acudieran fuerzas de seguridad». «Nos parece que debería ser el último recurso», ha explicado.

La representante de la agrupación de parlamentarios forales PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su total «apoyo y solidaridad por los incidentes que ha tenido que sufrir». «Estamos absolutamente en contra de que eso se produzca, -ha apuntado-, pero también estamos en contra de otras manifestaciones que hacen los alumnos dentro de la universidad que no van directamente contra el rector, sino entre los propios alumnos».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha reiterado que los alumnos se manifestaron de forma pacífica, «independientemente de que dos o tres exaltados dijeran no sé qué». «La manifestación era pacífica», ha precisado De Simón, que ha rechazado la llamada a la Policía, y ha sugerido que «no lo vuelva hacer, porque no aporta nada». Además, se ha mostrado contraria a calificar a los estudiantes como «radicales».